lunes, 16 de junio de 2008

Blender y "Big Buck Bunny"

Blender, programa dedicado al modelado de gráficos 3D, nació de la mano de la empresa "Not a Number Technologies" (NaN) en junio de 1988 y, tras la bancarrota en 2002, los acreedores acordaron ofrecerlo como producto de código abierto y gratuito bajo los términos de las licencias GNU GPL. Irónicamente, tardó muy poco tiempo en conseguir la aceptación de muchos animadores independientes.

En el año 2006 se presentó "Elephants Dream", primer corto de animación realizado completamente con Blender.


"Elephants Dream" (audio doblado)

Tras el éxito del primer corto, se reunió a siete de los mejores artistas y desarrolladores de la comunidad Blender, trabajando desde Octubre de 2007 a finales de Abril de 2008, para crear una animación que se distribuyera en forma gratuita bajo licencia Creative Commons.

El resultado es "Big Buck Bunny", corto que puede verse y descargarse en la red. Para su realización se desarrollaron nuevas herramientas para representar pelo y pasto, además de mejorar las herramientas de animación ya existentes para lograr movimientos más caricaturescos.

También está a la venta un doble DVD que, además de la película en formato DVD y HD, incluye comentarios de los creadores, el guíon original y, lo que puede resultar más interesante, TODOS los ficheros con modelos, texturas y materiales usados en la realización de la película, incluyendo documentación y videotutoriales sobre todos los aspectos técnicos de la producción. Lo recaudado con la venta del DVD sufragará una próxima producción.


"Big Buck Bunny"

Por otro lado comentar que, actualmente, se encuentra en proceso de desarrollo el primer largometraje realizado con Blender: "Plumíferos" que, si bien en principio se contaba con su estreno para 2008, no está claro cuando será finalizado.

Enlaces:
"Big Buck Bunny"
"Elephants Dream"
"Plumíferos"
Sitio de Blender
Blender en la Wikipedia

No hay comentarios: