miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tabarly

Nota: este artículo está dedicado a Paco Santos...

Estrenado el pasado 11 de Junio en el décimo aniversario de su desaparición, 'Tabarly' es el nuevo film documental producido por Jacques Perrin ('Microcosmos' (1996), 'Himalaya, la infancia de un jefe' (1999) o 'Nómadas del Viento' (2001)) y dirigido por Pierre Marcel sobre la vida de uno de los más notables marinos del siglo pasado, desaparecido en la noche del 12 al 13 de junio de 1998 en el Mar de Irlanda al caer de su embarcación Pen Duick. Una gloria del yachting francés y mundial, y un precursor y revolucionario en muchos aspectos de la vela.

Un foque pequeño y dos rizos en la vela mayor cangreja le parecían demasiado al patrón, que decidió arriar toda la mayor y sustituirla por la de capa. La vela bajó con dificultad mientras el pico se movía con fuerza de un lado al otro, debido al balanceo que imprimían al barco unas olas de 3-4 metros. Al no tener el apoyo de la mayor, el barco que navegaba a un largo, da un fuerte bandazo, la verga pasa sobre la cubierta a gran velocidad y golpea a Tabarly en el pecho lanzándolo al agua sin remedio perdiéndose en la oscuridad. Los cuatro tripulantes que le acompañaban no tenían demasiada experiencia en navegación a vela. Cuando logran sujetar el pico, recoger el foque que ha caído al agua, poner el motor en marcha y consiguen virar, ha pasado media hora desde que Eric cayó al agua. Su cuerpo fue recuperado por un pesquero francés cinco semanas más tarde.


cartel de la película

Para hacer la película se han recuperado viejas filmaciones originales en formato 8 mm. Son 90 minutos para repasar la vida de este increíble marino. 'Tabarly' nos hace revivir las regatas mar adentro, las llegadas discretas o triunfales, en solitario o con tripulación, a lo largo de los treinta y cinco años de supremacía de los Pen Duick en todos los mares del mundo".

Pen Duick es el nombre con el cual Eric Tabarly bautizó a todos sus los barcos desde que su padre, Guy Tabarly le vendiese el Pen Duick en 1952 bajo la promesa de que lo reflotase, lo que le convirtió en su decimocuarto propietario y significando su nombre en bretón pequeña cabeza negra, nombre que se da a determinado pájaro en francés.

trailer de la película

Después de las bandas sonoras de 'Amélie Poulain' y de 'Goodbye Lenin', 'Tabarly' es el nombre del disco con el que Yann Tiersen ha querido rendir homenaje al que, según dicen, fue el más grande marino francés del siglo pasado.

En el caso de la banda sonora de 'Tabarly', Yann Tiersen ha elegido el piano como instrumento conductor de la misma sin dejar de lado otros instrumentos característicos como el acordeón o el banjo. Lo que hay que decir es que se hace corta, pues el álbum no sobrepasa la media hora de duración a pesar de contener 15 cortes.

La presencia del piano es abrumadora, es el principal protagonista, a menudo sólo, y otras acompañado con cuerdas. Sólo un tema destaca por tener una instrumentación más compleja: 'Au dessous du Volcan', en el que los violines se entrecruzan con las guitarras, poniendo así de manifiesto los territorios que en los últimos tiempos ha transitado Tiersen.

En palabras del propio Tiersen sobre su primer trabajo original desde 2005:
"Trabajaba en mi siguiente álbum y recibí un encargo. Se trataba de un documental sobre el marino francés Eric Tabarly.
Pensé que podría ser uno de esos documentales con ínfulas líricas del tipo 'El hombre enfrentado al mar'. Bien, me dije, añade un poco de acordeón y alcanzaremos un punto de mal gusto.
Pero tras ver la película comprendí que esto no era así. Es un elegante retrato de Eric Tabarly, siendo el propio Tabarly su honesto narrador. Toda una lección de integridad.
Por ello decidí aceptar el trabajo y posponer el trabajo en mi propio álbum.
Tan sólo he grabado el retrato musical de un hombre..."

Una película muy interesante y disco compuesto con una música digna de uno de los mejores compositores que ha dado Francia (y probablemente Europa) en los últimos años.

Algunos de los libros escritos por Eric Tabarly:
  • Le tour du monde de Pen Duick VI (1976)
  • Victoria en solitario. Regata a través del atlántico (1977)
  • Los records del atlántico (1981)
  • Memorias de alta mar(1998)

Enlaces de interés:

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mayor con un par de rizos, el foque envergado, la botavara a Br. casi a 90º de la crujía; y surfeando las cretas con la carena en una empopada que nos dirige al Sur, siempre al Sur. 8 Beaufort y cayendo el barómetro, visibilidad de un cuarto de milla. Un albatros que nos mira suspendido -¡Chico, tú y tu mascarón de proa parecéis poquita cosa ahí abajo!, nos dice- Somos, poca cosa; pero ahí está el islote de Diego Ramírez, y que nadie nos diga que no estamos aquí para verlo.
Gracias Sergio.