lunes, 8 de febrero de 2010

Logorama: Oscars 2010

Logorama es un film noir con todos lo tópicos del cine de acción de Hollywood: policías quemados, un malo malísimo, una camarera de vuelta de todo, persecuciones, tiroteos, terremotos, explosiones... pero protagonizado por logotipos en una ciudad de Los Ángeles creada -cómo no- a base de logotipos.

Concretamente aparecen 2500 en sus 17 minutos de duración.



Este es el primer corto de sus creadores François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain, del estudio francés H5, y nació a resultas de la realización en 1999 del videoclip "El niño", el cual era un mundo en que sólo había tipografías.

Tras dejar en suspenso un proyecto centrado en logotipos para un videoclip de George Harrison -la discográfica no quería logotipos reales- retomaron la idea y, ya en 2006, buscaron un productor -Nicoles Schmerkin, de Minuit Production- y partners financieros -Mikros Images, Addict y Canal+- que estuvieran dispuestos a no imponer ningún tipo de censura a sus ideas.



Ahora, después de casi 4 años de trabajo han estrenado su trabajo en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el honor al Mejor Cortometraje en Competencia de la Semana de la Crítica y han ido cosechado varios premios en distintos festivales.

Su última nominación ha sido al Oscar 2010 al Mejor Corto de Animación.



En palabras de sus propios autores: "Queríamos crear una instantánea real de la sociedad contemporánea a través de sus dos vectores más poderosos, los logotipos y los medios audiovisuales. Es, de alguna manera, una extensión del pop-art."

El corto invita a la reflexión, a ver cómo vivimos llenos de marcas por todos lados y hasta qué punto estamos asfixiados por semejante entorno.



Si queréis verlo subtitulado, podéis hacerlo en Canal+ (ver emisiones).

Para verlo en versión original sin subtítulos, aunque la calidad no le haga justicia, podéis hacerlo desde aquí:


¿Cuántos logotipos reconocéis?

Enlaces de interés:

No hay comentarios: