martes, 22 de febrero de 2011

Para matar el tiempo...



...es la exposición con la que la Escuela de Arte de Oviedo celebra el vigésimo aniversario del ciclo formativo de Fotografía Artística.



Lo que hay programado lo podéis encontrar en el enlace a la web de la Escuela

Os transcribimos un extracto para que conozcáis a los participantes:
HELENA EXQUIS. Ritual.

La fotografía tiene para mí algo de magia antigua. Mediante procesos casi alquímicos, rituales, consigo sacar de mi interior partes de mí que no podría expresar de otra manera, sensaciones para las que las palabras me parecen insuficientes. Sensaciones e historias que no tienen ni principio ni final. La proyección muestra esas dos facetas, la de las sensaciones y la de las historias, enmarcadas dentro de "Bagatela" y mi recién acabado proyecto "Loveless", en la frontera entre la fotografía artística y la de moda.


NOÉ BARANDA. 2005-2010.

Utilizo la fotografía como un medio de introspección. Cada una de estas series fotográficas es un modo de explorar las propias emociones y de buscar una explicación y un sentido a la vida. No fotografío la realidad, sino mi reflejo en ella.


RUTH+ERRE ( Ruth Rodríguez ). Horizonte zero y Los mil y un días.

Horizonte zero. Alguien me dijo: "no has despertado a la vigilia, sino a un sueño anterior. Este sueño está dentro de otro, y así hasta lo infinito, que es el número de granos de arena. El camino que has de desandar es interminable, y morirás antes de haber despertado realmente". Jorge Luis Borges, La escritura del dios.

Los mil y un días es el título de la instalación que RUTH + ERRE realizó en la capilla de la Trinidad gracias a la II edición Beca Museo Barjola. Mil y una imágenes conservadas en el interior de pequeñas cápsulas cristalinas preservan el paso del tiempo, atrapando la magia del instante en que fueron registradas.


JANDRO LLANEZA. Contadores de Lluz.

Este trabajo es un recorrido por las portadas de una colección de libros llamada Mecánica Popular, de Suburbia Ediciones cuyo número 10, titulado Contadores de lluz, se plantea narrar las historias a partir de las imágenes.


ROMÁN GUERRA. Solaz

Solaz habla de la decadencia sufrida en los lugares de esparcimiento y diversión cotidianos en perjuicio del uso para el que fueron construidos.


MATILDE HUERTA. La noche del agua.

La noche del agua es un conjunto de fotografías acompañadas de textos que, a través del agua, constituyen una suerte de autobiografía.


RAÚL HEVIA. Ópera póstuma y 36 Años sin tristeza.

Mi fotografía es fundamentalmente narrativa: fija, página a página, cada una de las partes de una historia que se va contando y donde se subraya el protagonismo de la parte visual de las palabras. Es necesario ver y después leer las palabras que aquí aparecen para llegar al desenlace final.


TOMÁS MIÑAMBRES LARA

Intento dar forma a ciertas ideas de una manera bastante intuitiva, por tanto mis fotografías siempre son aproximaciones. Puestos a definir mi trabajo podría decir que trata sobre la memoria y la identidad, trato de cuestionar ese dentro-fuera que limita nuestra percepción del mundo y de los demás. Me gustan las imágenes con cierto ritmo interno, un tiempo suspendido en el que todo es presente y todo es posible, una épica íntima.


SERAFÍN BODELÓN. Transición-Transacción.

La arquitectura icónica es un tipo de arquitectura actual que se muestra insolente, insolidaria, en la que los ciudadanos no se sienten representados. Sin embargo, es la que mayor tensión mediática recoge. Una arquitectura de mercado; fruto de la arrogancia, que es distanciamiento, aislamiento, soledad.


JULIO CUADRADO

El trabajo fotográfico de Julio Cuadrado se mueve entre la experimentación y la búsqueda de una mirada diferente acerca del medio fotográfico, revelando y rebelándose con cada nueva propuesta.


ANGEL DE LA RUBIA. BiH.

Nos muestra algunas fotografías tomadas mientras vagaba por Bosnia y Herzegovina a principios de los 2000. Son pequeñas desolaciones producidas por esa frágil fenomenología del instante. Este es un trabajo sobre el silencio. El silencio que es síntoma de la angustia, del tedio, del vacío.


ISABEL MARQUÉS. Fragmentos de la memoria.

Este trabajo lo imaginé como un libro de recuerdos. Un pequeño acercamiento, a través de la fotografía, al mundo donde conviven memoria, recuerdo y olvido.
Sé que la fotografía es más simple que la mayoría de los recuerdos, pero con ella adquirimos un nuevo medio de expresión más estrechamente asociado a la memoria que con ningún otro. La musa de la fotografía es la memoria misma.


JUANJO PULGAR

En mi opinión, la fotografía es la técnica apropiada que posibilita ahondar detenidamente en la historia como concepto temporal y espacial, esa huella imperceptible, oculta la mayoría de las veces, que permite, tras elaborada investigación, innumerables resultados plásticos.


EVA TUYA. Paisajes y recuerdos encontrados.

A principios de 2010 Eva Tuya volvió a la casa de su infancia en Villaviciosa. Nos muestra aquí muchos de los paisajes de su pasado con los que se ha ido encontrando en este tiempo.


OSCAR DÍAZ. Los instantes de mi memoria.
Oscar Díaz presenta su proyecto fin de estudios. Lo que le interesa es el desarrollo del viaje, no de un viaje en concreto, sino del viaje como concepto. Etapas, momentos, cambios, aprendizajes. Relato subjetivo acerca de la esencia del viaje, de cómo este influye y afecta a quien lo vive en todas sus dimensiones. Narrado por etapas y cimentado en la propia experiencia.

No hay comentarios: