jueves, 27 de octubre de 2011

Curiosidades neoyorkinas, casualidades periodísticas y pensadoras urbanas

Nos gustan los libros y admiramos las pequeñas editoriales. Hoy nos hemos acordado de una, Capitan Swing, al ver una animación (ésta que os enlazamos) sobre la evolución del metro de New York.

Nada más verla recordamos el título de Jane Jacobs "The Death and Life of Great American Cities" que aquí se editó hace unos meses como "Muerte y vida de las grandes ciudades".


Os transcribimos un párrafo de la hoja de prensa de la editorial madrileña:

"Popular no sólo entre profesionales, el libro es una fuerte crítica de las políticas de renovación urbanística de los años cincuenta, que destruían comunidades y creaban espacios urbanos aislados y antinaturales. Jacobs defiende la abolición de los reglamentos de ordenación territorial y el establecimiento de mercados libres de tierra, lo que daría como resultado barrios densos y de uso mixto. Frecuentemente cita el Greenwich Village neoyorkino como ejemplo de una comunidad urbana dinámica. Riguroso, lúcido y deliciosamente epigramático,Muerte y vida es un programa para la gestión humanista de las ciudades. Sensato, documentado, ameno e indispensable."

La casualidad es que hace unos días y a raíz del 50 aniversario de la primera publicación del texto, hemos leído este artículo que Fernando Rubiera Morollón, profesor de Estructura Económica en la Universidad de Oviedo, le dedica en La Nueva España

Enlaces de interés:
Ficha del libro en Web sobre Jane Jacobs
Animación de la Historia del Metro de NY
Web sobre Jane Jacobs
Artículo de Fernando Rubiera Morollón en La Nueva España

No hay comentarios: