jueves, 10 de mayo de 2012

Madrid: feria del libro y más que libros

Se acerca el feliz acontecimiento: la Feria del Libro de Madrid abrirá sus puertas el próximo 25 de mayo y permanecerán abiertas hasta el 10 de junio en el Retiro.
De momento, tenemos cartel y no puede negarse la metafórica autoría: Chema Madoz.

cartel de Chema Madoz de la feria del libro de Madrid
Cartel de Chema Madoz para la FLM12
¿Por qué un libro? Porque en palabras del autor un libro “nunca se agota y es, como objeto, uno de los más ricos en posibles asociaciones. Reúne todos los aspectos más interesantes que puedas buscar en un objeto, una forma simple, sugerente, con una geometría bien definida y con un lastre simbólico bien fuerte. Los libros son como puntos de convergencia de voces representadas por esos bocadillos (más propios de la iconografía del cómic) a modo de marca páginas. Estas pequeñas notas o llamadas de atención nos recuerdan que cada libro encierra diálogos que a su vez suscitan diálogos entre los lectores. Para mí, los libros siempre han sido una especie de caja negra de la historia del pensamiento con sus fábulas y sus ficciones, que van dibujando, con el paso del tiempo, un magnífico mosaico de la humanidad”, asegura Madoz, y añade que “la lectura logra colocarte en un punto en el que puedes ver la realidad a través de los ojos de otro y eso siempre me ha parecido un ejercicio interesante y enriquecedor”.
[Si queréis disfrutar un rato con su trabajo os recomendamos este enlace a las galerías subidas en su web.]
Pero ¿qué ocurriría si además de las convergencias, las asociaciones, los pensamientos nos ocupamos también de las formas, losl soportes, las autorías?
Pues que no podríamos salir de Madrid... porque nada más finalizar la Feria del Libro comenzará la I Feria del Libro de Artista "Más que libros"

logotipo más que libros

Y aquí cabe decir que "Masquelibros" son obras de arte. Son esos otros libros que nacen al margen del sector editorial y caminan sendas pergeñadas por el conceptualismo. Exploradores de mundos personalísimos de original factura que se darán cita durante los días 22, 23,y 24 de Junio de 2012 en la Biblioteca y Hall de Las Escuelas Pías de San Fernando, Centro Asociado de la UNED en Madrid.
El objetivo de esta Feria "es reunir a artistas, galeristas, editores, estudiosos, coleccionistas y todos cuantos puedan tener interés en el Libro de Artista, contribuyendo así a la promoción y difusión de este género de expresión artística".
Entre otros la organización de la feria, reseña la participación de Carmen Pallarés, Darío Álvarez Basso, Elena del Rivero, Isidoro Valcárcel Medina, Marta Cárdenas, Javier Rubio, Nomblot, Ouka Lele, Suso 33 y obra de Pilar Lara.

Como se cuenta con actividades paralelas: charlas, mesas redondas, talleres, exposiciones, conferencias os recomendamos visitar su sitio web.

No hay comentarios: