viernes, 4 de mayo de 2012

Restyling para el logotipo del Colegio Público Baudilio Arce

"Los arces florecen a finales de invierno o principios de la primavera, en la mayoría de las especies a la vez que aparecen las hojas o justo después, en algunas incluso antes de éstas."

Así que parece buen momento para mostrar el nuevo logotipo que hemos preparado para la cabecera del nuevo portal web que próximamente presentará el Colegio Público Baudilio Arce.

La idea de partida aportada por la comunidad educativa juega con el simbolismo del nombre del centro y la hoja del arce. Es una buena metáfora, reforzada por la utilización del verde,  que muestra una filosofía sobre la enseñanza y la comunidad educativa.

Extraemos esta frase del maestro y pedagogo, Baudilio Arce, que inspira esta idea y da nombre al centro:

 “Lo primero que ha de tenerse en cuenta al realizar un proyecto escolar es el respeto a la libertad del niño. Pero esta libertad no presupone total inhibición del maestro en las tareas educativas. El maestro ha de ser un colaborador, un “niño grande” que cuida de salvar a los pequeños cuando éstos se vean en peligro”.

Si queréis conocer un poco más sobre esta figura os enlazamos un artículo titulado "Baudilio Arce y las actividades de perfeccionamiento del magisterio asturiano" de Montserrat González Fernández publicado en Aula Abierta, 99 2006
logotipo inicial del centro

Recogiendo este planteamiento profundizamos un poco más en el símbolo, normalizamos la tipografía y matizamos el color para una perfecta reproducción en diversos soportes. El símbolo del árbol como cobijo y el árbol como crecimiento personal sigue presente en nuestra propuesta.
Colegio Baudilio Arce

Hemos querido remarcar, además, que la flexibilidad con la que una persona se desarrolla le permite abrazar e integrarse mejor en la comunidad. En esta ocasión la comunidad y la integración la hemos trabajado por la intersección de la letra "O" y de la letra "A" que se relacionan sin imponerse una a otra, y de las que surgen las características hojas del arce a lo largo de toda la denominación. El bagaje de la infancia acompaña e inspira toda la vida.

No hay comentarios: