jueves, 7 de marzo de 2013

Presentación de Alcordanza de Constantino Suárez, dentro de las jornadas DEFOTO del Ateneo Obrero


Momento inicial de la presentación

Mañana, 8 de marzo a las 19:30 horas, se inaugurará la exposición Alcordanza de Constantino Suárez, fotógrafo, dentro de las Jornadas DEFOTO organizadas por el Ateneo Obrero de Gijón.

Numerosos medios asistieron al acto
Esta mañana se presentaba a los medios en un acto en el que participaron Xosé Nel Riesgo -Director de FMCEyUP- Luis Pascual Pino -Presidente del Ateneo Obrero de Gijón- Héctor Blanco y Luis Miguel Piñera, comisarios de la exposición.

Sala 1 del CCAI durante la presentación
Durante la presentación se reivindicó la figura del fotógrafo gijonés -socio del Ateneo- en el treinta aniversario de su fallecimiento.
Durante la presentación se proyectó el audiovisual sobre Constantino Suárez preparado por Pedro Timón.
Os transcribimos la nota biográfica que se recoge en la hoja informativa de la exposición:

Asistieron  organizaciones y entidades colaboradoras con el Ateneo en las Jornadas DEFOTO
Constantino Suárez comenzó su carrera profesional en el año 1920, y complementó la actividad en su estudio fotográfico con una notable labor como corresponsal de prensa. Así, desde la década de 1920 retratos de estudio junto a todo tipo de imágenes de la vida cotidiana de Gijón quedan recogidos en sus negativos, generando una excepcional crónica gráfica.
Durante la guerra civil su profesión lo convierte en testigo de excepción de la realidad de la Asturias republicana. Desde el frente hasta la retaguardia, Suárez capta con su cámara imágenes sorprendentes, y con un nivel de calidad comparable a otros grandes fotógrafos de guerra contemporáneos.Tras la contienda su labor como fotoperiodista, y el hecho de haber sido socio del Ateneo Obrero de Gijón, se convierten en cargos suficientes para inhabilitarle profesionalmente. Se le retira su carné de fotógrafo y se le encarcela en la prisión de El Coto, en varias ocasiones, entre los años 1937 y 1957.
Constantino Suárez consigue esconder su archivo fotográfico de forma eficaz durante todos esos años de zozobra. Para sobrevivir trabaja como fotógrafo de calle, de manera clandestina y en permanente riesgo de ser descubierto y detenido. Se jubila en el año 1969 -tras medio siglo de actividad profesional- con una mísera pensión derivada de su inhabilitación.
Durante la década de 1970 Constantino Suárez reivindicó, sin éxito, la autoría de sus fotografías. Eran reproducidas reiteradamente sin su permiso, sin citar que eran de él y por tanto sin pagarle. Su profesionalidad y amor a Gijón lo llevó a seguir retratando la cotidianidad local hasta finales de esa década, a la par que se afanaba en organizar su archivo consciente de su excepcional valor. Suárez vive la transición a la democracia con gran decepción al comprobar que el fin de la dictadura no implicaba la restauración de la República con que había soñado, y sus años finales estuvieron marcados por las dificultades económicas y por la amargura.
Tras fallecer, en el año 1983, su colección fotográfica pasó a manos de un anticuario quien la mantuvo en su poder hasta que en el año 1992 el Ayuntamiento de Gijón acordó su adquisición. Se entendía que en aquellas 8.996 imágenes estaba una parte fundamental de la historia de Gijón y de Asturias.



Fotografías y proyección audiovisual en la Sala 1 del CCAI
 La exposición recoge escenas de la vida cotidiana de Gijón, paisajes y paisanajes en blanco y negro rebeladores algunos, revelados memorables todos que cuentan la historia y que hoy forman parte de la Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Portada del cuadernillo de las jornadas DEFOTO, la imagen superior es la fotografía de Constantino Suárez.

Obligado comienzo para el recorrido por esta Sala 1 es el Autrorretrato de Constantino Suárez en la playa de San Lorenzo, 11 de septiembre de 1933. Junto a este título discurren -salvo error u omisión- a lo largo de las paredes laterales de la sala:
  • Retrato de familia numerosa, h. 1920.
  • Trabajo infantil en los talleres de la fábrica de Moreda y Gijón, h. 1930
  • Orquesta del cabaret La Gloria, h. 1930
  • Campeonato de Asturias de ciclismo, 7 de agosto de 1932
  • Festival El Rodeo, 21 de agosto de 1932
  • El paseo de Begoña durante la huelga general, 8 de diciembre de 1932
  • Homenaje a Pachín de Melás, 23 de abril de 1933
  • La playa y La Escalerona, agosto de 1933
  • El Real Oviedo en La Campona, 8 de octubre de  1933
  • Casas de La Cábila, h. 1934
  • El boxeador Ramiro Fernández, 28 de enero de 1934
  • Miss Asturias, 17 de abril de 1934
  • La Gota de Leche, 18 de mayo de 1934
  • El teatro Campoamor, 14 de octubre 1934
  • Sala de conversación del Ateneo Obrero, 19 de mayo de 1935
  • Terrazas de Corrida desde un tranvía, 18 de agosto de 1935
  • Cola de racionamiento, 3 de agosto de 1936
  • Milicianos de la Joven Guardia, 5 de diciembre de 1936
  • Orfanato Rosario Acuña, 1937
  • Marejada, enero de 1937
  • Personal del psiquiátrico de Valdediós, 12 de enero de 1937
  • Evaristo Valle, 12 de mayo de 1937
  • Presas en La Iglesiona, 20 de mayo de 1937
  • Familia en la playa, 1937
  • Cráter  hecho por una  bomba  en el  Parque Infantil, 1937
  • Aglomeración 3ª Galería – 1939 Gijón
  • Fugaos, octubre de 1944
  • Reclusos en el patio de la cárcel de El Coto, 1947
  • Mujer en vespa, 1957
  • Cimavilla, 3 de agosto de 1961
  • Polígono de Pumarín,  agosto de 1977
Pedro Timón, fotógrafo y coordinador de las Jornadas DEFOTO al comienzo del acto.
Pero no solo veremos esta selección de fotografías, un audiovisual preparado por el fotógrafo Pedro Timón Solinís -coordinador de la sexta edición de las  Jornadas De Foto se proyecta en la pared del fondo de la sala con imágenes de la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies.

 


Alcordanza de Constantino Suárez, fotógrafo (1899-1983) estará en la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón hasta el 7 de abril con los siguientes horarios:
Horario: Lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h
Sábados de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00 h
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h


Os dejamos también el enlace de Flickr con las fotografías de la presentación hechas por Cultura Gijón/Xixón

No hay comentarios: