martes, 29 de octubre de 2013

I love Rousselot: si la letra es emoción, la caligrafía es su relato

Si tu ápice desciende engrosando el asta 
en abrazo estremecedor hasta tu apófige 
entregaré rendida una caligráfica lágrima

Fuente: http://www.grupoerre-rousselot.com/

"La letra es emoción", lo dice el maestro Rousselot así que puede que la caligrafía sea su relato.
Por ello os invitamos a ver este documental sobre el calígrafo-si disponéis de unos 20 minutos-, para que disfrutéis del oficio de este argentido afincado en Barcelona, consciente de que "hay que caer en el lugar adecuado en el momento adecuado".

Fuente: http://www.grupoerre-rousselot.com/
Rousselot, Rousselot... puede que no os suene su cara pero sí conoceréis su letra: La Casera, Farias, El Corte Inglés, Borges, Casa Tarradellas, La Vanguardia, Dewars-White Label, Pacharán Irati, Sunny Delight, Alfaguara... letras que forman palabras palabras que hicieron marca porque "lo importante es que las cosas sean cálidas y creíbles". Y son creíbles porque Ricardo Rousselot posee una mano que sobrevuela entintada el papel hasta que acaricia su textura y surge del silencio la palabra, escrita, manuscrita.

Ricardo Rousselot. Fuente: http://www.grupoerre-rousselot.com/

Más allá de nuestra opinión os transcribimos la presentación que SeveralStudio, autores del documental, hacen del calígrafo:
Ricardo Rousselot es un diseñador y calígrafo nacido en 1936, en "El Chaco", Argentina. Tras varios años viviendo y trabajando en Chicago y otros tantos en Buenos Aires, se dejó seducir por Barcelona, el modernismo, el mar, la montaña… Y de eso hace ya más de 38 años. Este documental nos habla de como la tinta no se acaba, si el camino, nunca libre de obstáculos, esta lleno de pasión y de amor. Se trata de la historia de una pluma inquieta que viaja entre la pureza del arte y su aplicación industrial… como dirían los que cantan blues: "I've got caligraphy".


Este vídeo forma parte de un proyecto que el  de varios capítulos titulado "I love" de SeveralStudio.
Del intercambio de varios correos con uno de sus miembros Alex Guimerà hemos extraído la siguiente información que compartimos con vosotros.

¿Qué es ilov.tv?
ilov.tv es una serie documentales online de creación que muestra el trabajo de 26 creadores y colectivos contemporáneos. Con una visión abierta, crítica y lúdica encaramos estos retratos de los creadores en su medio con el interés centrado en su proceso creativo y no tanto en los artefactos artísticos que producen. Por que la vida es siempre más importante que el arte y más allá de los circuitos convencionales del arte contemporáneo existe un universo creativo que habitualmente pasa desapercibido para el público no especializado.
Una propuesta original, novedosa y fresca que, a partir de una elaborada realización audiovisual, nos acerca de una manera intimista y cercana al día a día de estos creadores en su universo cotidiano.
Welov. Documentales, Welov.. Arte y Diseño, Welov.. Arte de calle, Welov.. Fotografía, Welov.. Música, Welov.. Papel, Welov.. Performance, Welov.. Historias, Welov.. Cervezas y Welov.. Gente. Por eso y muchas cosas mas empezamos con ilov.tv.


¿Cuántos episodios podemos ver? 

Kenor - I paint music
Kenor es un artista de calle de Barcelona, hijo de un fotógrafo y pintor de Sevilla. Rodeado de arte desde que era un niño, se ve influido por la música abstracta, constructivismo, el color y las emociones. Kenor da un paso más allá del arte urbano en su obra.


Mankey - Learn to unlearn Desde la humildad creativa de un niño, nace este fabricante de sus propias ideas que en este viaje audiovisual nos aleja del estereotipo del arte callejero convencional y nos acerca al arte… en la calle.


¿Quién es SeveralStudio?SeveralStudio es una productora/estudio audiovisual creada en Barcelona y formada por Alex Guimerà y Juan Pajares, de alma emprendedora y creativa y dotados de gran experiencia en el mundo de la televisión, la publicidad, el diseño y las nuevas tecnologías. Nació en 2009 con la finalidad de idear, desarrollar y producir nuevas propuestas culturales y audiovisuales de contenido muy diverso, desde los más experimentales y atrevidos, hasta nuevos formatos de naturaleza mas comercial.
Actualmente el equpo está formado por:

Alex Guimerà, realizador audiovisual y diseñador.
Juan Pajares, diseñador y desarrollador multimedia.
Sandra Reina, publicitaria y productora.


Enlaces de interés:

No hay comentarios: