martes, 17 de diciembre de 2013

"Esencia del viaje" de Pedro Timón Solinís

 "En el verano del 2001, paseando por el Flohmarkt en Viena, me encontré unas polaroid en muy mal estado que tenian, cada una de ellas, unas lineas en castellano. Esta circustancia me llamo la atención.
Era un taco con unas cien imágenes sujetas con una goma. Me hice con las que pude en aquel instante,y rogué a un vendedor de material fotográfico de Griegengasse, al que compraba película de cine de 8mm, que las datase. Según el por el tipo de película era de principios de los 70. De una Kodak EK2 en concreto.
Junto a ellas, en la caja de puros que las contenía había fotos, cartas manuscritas, una estilográfica, mapas de ciudades, monedas, billetes y sellos de distintos paises... ¡ Y un plano de KL Mauthausen!"  

 Pedro Timón

"Esencia del viaje" proyecto de Pedro Timón Solinís se inaugura el próximo 18 de diciembre a las 19:00 en el espacio cultural La Manzorga -C. Carmen, 20- en Gijón.
El propio autor, Pedro Timón, nos comenta el marco en el que se inscribe este proyecto de falso documental:
Al poco de regresar de Viena, allá en el 2003, escribí un relato breve cuyo argumento giraba alrededor de unas polaroid encontradas en el flohmarkt (rastro), y que tenian unas frases en Castellano. La investigación y el indagar sobre quién pudo hacer las fotos y escribir esas lineas me llevaban a un deportado español en Mauthausen… Las polaroid, ademas de otros recuerdos, llegaron al anticuario que las vendía a través de los herederos, que se deshacían de los "trastos viejos”… Las polaroid fueron realizadas en los años setenta, cuando el deportado visitaba (regresaba) a los paisajes que  recorrió en el éxodo de la derrota en la G Civil hasta llegar a Mauthausen.
Se podrá visitar hasta el próximo día 2 de enero en horario de 10:00 a 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 21:00 por las tardes.
Os dejamos un enlace a varias fotografías de Esencia del viaje
Organiza La Manzorga y colaboran el Ateneo Obrero de Gijón y Fotohof-imagen.

No hay comentarios: