lunes, 31 de marzo de 2014

DH Infierno de cobardes - Monte Naranco


Cuando hace un año -marzo de 2013- en una conversación informal nos preguntaron "comó harías tú un movimiento de grúa ascendente en mitad de un monte" y respondimos sin pensarlo dos veces que con "un quadcóptero" no podíamos saber en ese momento lo que habiamos desatado. Esa cuestíon llevó a otra y a otra y a otra... hasta acabar en una proposición de trabajo un tanto peculiar.

Se trataba de realizar un corto deportivo sobre un DH o downloadhill para bicicletas BTT situado en el Monte Naranco de Oviedo (Asturias) que ha sido bautizado como "Infierno de cobardes" en claro homenaje a una película de Clint Eastwood ("High Plains Drifter") que fue titulada así en España.



Si estás leyendo esto has de entender que no sabíamos nada del tema de los DH, el BTT y la gente que practica este deporte. Hasta ese momento. El principal desafío consistía en realizar la filmación a lo largo de todo el descenso desde múltiples puntos de vista y editarlo para darle una continuidad, a diferencia de otros trabajos hechos en ese DH que, al ser realizados desde un único punto de vista (normalmente, cabeza o pecho del piloto) les costaba mantener el interés, así como transmitir a gente -como nosotros- neófita la emoción por este mundo.

En verano de 2013 hicimos las primeras visitas al DH (siempre a pie, pues la verdad no somos de bicicleta) para plantear cómo desarrollar el trabajo. Entre septiembre y octubre desarrollamos un sistema de cablecam y nos dedicamos a hacer pruebas sobre el terreno buscándo posibles localizaciones y sistematizar así el montaje del mismo con el fin de agilizar tiempos una vez ya metidos en el rodaje. Debido a problemas de agenda por nuestra parte no hicimos las localizaciones para emplazamiento de cámaras hasta finales de enero de este año y finalmente rodamos en trece días entre el 16 de febrero y el 12 de marzo de 2014, siempre pendientes del tiempo y de que luciese -no siempre pudo ser- el sol.




Rodamos en full hd con dos cámaras: gopro hero 3 y sony nex vg-10. De la cámara deportiva gopro aprovechamos su sistema de wifi junto con la app oficial para preparar los planos y controlar la filmación desde dispositivos de mano. Esto nos alivió bastante la carga de trabajo y contribuyó a acortar sensiblemente los tiempos de rodaje. Obviamente ambas cámaras dan una textura y una calidad totalmente diferentes, cosa que tratamos de unificar durante la postproducción.

Al ser una película muy corta (tres minutos cincuenta y cinco en total) los títulos iniciales no podían ser demasiado largos así que planteamos un timelapse rodado a pie en el principio del DH. Al mostrar el camino en blanco y negro y en sentido inverso (ascendente) a la marcha intercalando planos detalle de uno de los pilotos en color, quisimos transmitir los momentos previos al inicio del descenso visualizados en la mente de quien lo va a realizar a modo de concentración.




La película muestra, en esencia, el DH de manera lineal. Los planos detalle contribuyen a enfatizar puntos de vista que en principio están reservados a aquellos que realizan ese descenso y, en algunos casos ni tan siquiera a ellos (plano desde la suspensión delantera, contrapicado desde el manillar, apuntando al cuadro, etcétera). La continuidad ha sido nuestra regla de oro a la hora de editar y el fundido en blanco final sumado a la imagen y el audio quería enfatizar el dramatismo del momento.



En los créditos finales pretendimos contar de nuevo la historia pero esta vez desde el punto de vista de todos los que, en un momento u otro, estuvimos allí arriba tanto durante el proceso de preparación como durante el rodaje.

Tras un largo proceso de selección adquirimos en un banco de audios los derechos bajo el epígrafe de distribución sin venta de los dos temas musicales -"Taiko Drums" y "Angie"- usados en la película ya que el objetivo era colgarlo en la red. Actualmente está subido en youtube y pronto será subido a canales más especializados para gente de este mundillo como MPORA o PINKBIKE.

Además hemos realizado una edición limitada en DVD que incluye la película y una pequeña galería de imágenes.



Esperamos sea de vuestro agrado:



No hay comentarios: