sábado, 26 de abril de 2014

"Cartografía íntima" del fotógrafo Matías Costa inugurada en la sala Astragal, Gijón


La inauguración de la exposición del fotógrafo Matías Costa en Espacio Astragal dentro de las jornadas DeFoto del Ateneo Obrero de Gijón nos dejaron varias reflexiones sobre la fotografía, el concepto vital del viaje, la itinerancia y el descubrimiento de momentos que se vuelven fotografías.

Luis Pascual, Xosé Nel Riesgo, Javier Suárez y Costa durante la inauguración
En palabras del propio Costa plantea "la reconstrucción de un "mapa" fragmentado por la memoria y el desarraigo".  Durante la inauguración Matías Costa comentó los orígenes de las imágenes expuestas.

Diferentes formatos para direrentes momentos surgidos de múltiples viajes

Matías Costa comenta una imagen de unos bloques de viviendas fotografíados durante un viaje a China
Como recoge en su nota de prensa el Ateneo: "El recorrido de esta exposición no describe lugares ni acontecimientos, sino que ahonda, de un modo menos exacto pero más agudo, en la naturaleza atmosférica de la memoria. Imágenes que aportan dudas e incertidumbres, desde una lírica introspectiva, que generan inquietud y evocan otras imágenes más íntimas y remotas. En un naufragio intencionado, el autor camina en busca de piezas dispersas geográfica y temporalmente, que se vinculan para formar una travesía por los recuerdos y los sueños."
Un momento durante el recorrido de la exposición
"Matías Costa (Buenos Aires, 1973) vive en Madrid. Licenciado en Periodismo por la UCM, explora el terreno del viaje y la memoria mediante imágenes evocadoras cortadas por la extrañeza. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con premios como el World Press Photo, Descubrimientos Photoespaña, Beca Generaciones, Beca Fotopress o el Premio UNICEF de fotografía, entre otros. Destacan sus exposiciones en La Casa Encendida, Hubei Museum of Art en China, PhotoEspaña, Centro de la Imagen en México DF, Fotobiennale de Moscú y Leica Gallery en NYC. Su obra forma parte de algunas de las más importantes colecciones de arte internacionales y ha publicado los libros: The Family Project (Bokeh, 2012) y Matias Costa (Photobolsillo, La Fábrica, 2011). Es cofundador del colectivo NOPHOTO, en el que permanece hasta 2012. En la actualidad es miembro de la agencia británica Panos Pictures. Colabora habitualmente con The New York Times o Sunday Times Magazine, entre otros."


La muestra fotográfica permanecerá expuesta en la sala Astragal del Conseyu de Mocedá de Xixón (Avda. Manuel Llaneza, 68) hasta el 30 de mayo, en horario de lunes a viernes de 17:00h a 21:00h.

Más información:

No hay comentarios: