domingo, 10 de enero de 2016

El alfarero de Faro no quiere ser el último

Entrega del Premio "Barbón de Faro" y estreno del documental "Los Procesos del Barro"

Azulejo en la entrada del taller de Selito, último alfarero de Faro

El acto

La antigua escuela rural, hoy centro social de Faro, acogió ayer por la tarde el acto de entrega del premio Barbón de Faro en su primera edición y el estreno oficial de nuestro documental “Los Procesos del Barro”. Ambas actividades enmarcadas dentro del proyecto museístico Centro de Alfarería de Faro.

Asistentes

La sala del centro social se acondicionó para el evento por algunos miembros de la Asociación.
Una mesa presidencial para la entrega del premio, una pantalla grande al fondo para la reproducción del documental, el Barbón y el pergamino manuscrito con la mención de la premiada en un rincón privilegiado de la estancia, ambientando las paredes de la sala, una exposición fotográfica de Toño Huerta -coordinador del proyecto- con instantáneas de Selito modelando, y finalmente el mobiliario -sillas y mesas-,  perfectamente dispuesto para acoger al numeroso público asistente.

Mesa presidencial:
De iaquierda a derecha: Juan Vega, Selito, Roberto Sánchez, Otilia Requejo.
Presidieron el acto: Otilia Requejo, directora regional de Patrimonio, Roberto Sánchez Ramos, concejal de cultura, el propio Selito y Juan Vega como presidente y como secretario de la Asociación respectivamente.
Además estuvieron acompañados por un nutrido grupo de representantes de la corporación municipal: los concejales Ricardo Fernández, Diego Valiño, Fernando Villacampa, Cristina Pontón, Iván Álvarez, Gerardo Antuña, Covadonga Díaz, Eduardo Llano, María Ablanedo y Luis Pacho.

Inicio de la presentación.

Junto a ellos otros muchos nombres: Eva, María, Eduardo, Marisa, Mateo, Emma, Juan, Ismael, Víctor, Alicia,  Fernando… se hicieron presentes hasta llenar la sala y la entrada del centro.

Un momento de la filmación durante la presentación
Los medios, prensa y televisión, ofrecieron también cobertura mediática al acto.

Os dejamos el enlace a las noticias publicadas hoy por:
Elena Vélez de La Nueva España
Idoya Rey de El Comercio

Antecedentes: la Asociación de Amigos de la alfarería de Faro

José Manuel Vega Gutiérrez, Selito, es hoy el último alfarero de Faro. No quiere serlo. Es consciente de que cuando pierdes algo lo pierdes para siempre. Lleva décadas luchando por conservar la alfarería tradicional típica de la zona.

Selito dirige unas palabras al nutrido público que asistió al acto.
A su esfuerzo se unen ahora el de los miembros de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro.
Esta asociación “Nace en marzo de 2014 con el fin de recuperar la cultura alfarera de Faro y las actividades ligadas a ella a través del apoyo a la creación de una exposición permanente y la apertura de un taller de producción, formación e investigación de las actividades multiseculares de Faro.”
Fruto de su unión han promovido estas dos actividades: el premio Barbón de Faro y el documental Los Procesos del Barro.

El premio: el secreto del Barbón de Faro

El barbón es una de las piezas más emblemáticas de la alfarería de Faro. Es un cántaro de agua con tres asas de cinta que unen el cuello con la panza, una criba o colador que impide la entrada de partículas y una bolita interior de barro –que a modo de truco o secreto– impide la formación de moho. Ayer el emblema se convirtió en galardón.
El premio Barbón de Faro quiere distinguir los esfuerzos de personas, asociaciones e instituciones en la divulgación y conservación de la alfarería de Faro.

Esperanza Ibáñez de Aldecoa, dirige unas palabras de agradecimiento tras recoger el premio Barbón de Faro.

En esta su primera edición, la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro otorgó el premio a la historiadora Esperanza Ibáñez de Aldecoa, gran divulgadora de la alfarería de Faro.
Dos títulos de los que es autora se dedican en exclusiva a esta cerámica:
  • Cerámica Tradicional de Faro.  Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias ISBN 84-505-6702-5
  • Faro. Mil años de producción alfarera. CAMCO, Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo. ISBN: 84-88951-04-3. Este último con fotografías de José Arias y editado por la Fundación Municipal de Cultura con motivo de la exposición sobre la cerámica de Faro en la CAMCO en el año 1995, hace ya 20 años.
El galardón era un secreto para la premiada, por ello, sorprendida, agradeció la distinción en sus primeras palabras dejando posteriormente como mensaje una tarea pendiente: "Selito, hay que conseguir la escuela."

Tras la entrega del premio, la presentación del documental: “Los Procesos del Barro”. Un vídeo pensado para reproducir en el futuro Centro de Alfarería de Faro.

El documental: Los Procesos del Barro

Una sociedad se define por sus objetos… conocerlos, saber cómo se elaboran, se vuelve entonces una cuestión de identidad propia. El pasado conforma el presente y su mirada se convierte en memoria.
Una instantánea del rodaje del documental "Los Procesos del Barro"

Este documental, rodado durante los otoños de 2014 y 2015, recoge cómo era la sociedad rural asturiana a través de sus utensilios más cotidianos: la vajilla y el menaje de cocina. El maestro alfarero  José Manuel Vega “Selito” nos muestra también el proceso que ha de seguirse para que el barro se convierta en una pieza de cerámica.
Dos líneas narrativas y 39 minutos de duración para acompañar al alfarero en la extracción, amasado, cocción, esmaltado, decoración... del barro. Él nos describirá las particularidades de las piezas más emblemáticas de la alfarería de Faro: el barbón, los platos, las fuentes, les tarreñes, la botía, la aceitera, la chocolatera, la jarra de sidra, la escudiella, la tetera, los pucheros.
Esta estructura narrativa permite recuperar el antiguo modo de cocer en horno de tipo romanao -en concreto el de Fornaxe, 24- gracias al metraje de 1974 realizado y cedido generosamente por Feito.

El futuro: ¿con qué sueñan los barbones de Faro?

Paseando los caminos que te llevan a Faro se percibe cierta particularidad, casi todos sus hórreos tienen una pieza cerámica en su moñu o cume. Desde que son arcilla refractaria sueñan con un Centro de Alfarería en Faro en el que un ser mítico, medio ave medio pez, –la páxara–, guía sus destinos.

Hórreo de Faro
 Ayer se dio otro paso más en la divulgación de este bien cultural, el siguiente está recogido en los presupuestos municipales. Los próximos, los marcarán la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro y las instituciones.

Mientras, botías,  fuentes, jarras, penadas, platos y barbones, en perfecta formación, propagan esperanzados: "¡Lo han prometido, lo han prometido! Nos construirán un espacio... que es todo un continente".

No hay comentarios: