sábado, 31 de octubre de 2009

Reedición de la Ilustración Asturiana

El pasado mes de septiembre se cumplieron 100 años del fallecimiento del emprendedor Edmundo Díaz del Riego.

fotografía edmundo

Con motivo de este centenario el editor César Santiago, de Ediciones La Cruz de Grado, se planteó la posibilidad de reeditar su obra como homenaje a la labor iniciada por el joven e inquieto editor murense.

encabezado revista


Tras varios meses de trabajo el pasado 23 de octubre salía de la imprenta el tomo I de esta Ilustración Asturiana reeditada que recoge los 8 primeros números de la centenaria publicación. En posteriores post os comentaremos cuándo se presenta de manera oficial.

portada libro


Esta reedición contó con excepcionales colaboradores como el Profesor Juan José García, que nos documenta en una brillante introducción cual es el contexto de la publicación. El editor también menciona las aportaciones fotográficas de Francisco Javier González-Nuevo, Emilio Peral “Roxio” (Marqués de Pancar) y Rita y Miguel (Peñaflor, Grado) y el propio Juan José García.

Por nuestra parte César Santiago nos confió la maquetación del volumen. Desde el diseño de la portada hasta la restauración de los escaneados del original a resolución aceptable para impresión ofset.

Para ello tuvimos que tratar las digitalizaciones del original, recuperando página a página la revista. Parte del proceso os lo detallamos en estas imágenes:

Primeramente hubo que limpiar el lógico envejecimiento del papel.
limpieza del papel

Posteriormente se quitaron las agresiones que el papel sufrió, sellos, anotaciones, subrayados…

También se limpiaron los restos de polvo y objetos extraños que estaban presentes en la digitalización.





Una vez limpias las páginas y en previsión de una correcta adecuación con la ganancia de punto de la imprenta decidimos tratar por un lado el texto (que no debía ser ni demasiado gris ni debía de percibirse muy contrastado) y por otro las imágenes de las 128 páginas de las que consta los 8 primeros ejemplares de la Ilustración Asturiana.






Tras la restauración la calidad resultante fue adecuada para su correcta reproducción en imprenta, la publicación conmemorativa del centenario ha visto finalmente la luz y en próximas fechas se comercializará en las principales librerías de la región.

No hay comentarios: