lunes, 26 de abril de 2010

Motiva2 por Pepe Gimeno



Hoy comenzaron las jornadas Motiva en la Escuela de Arte de Oviedo.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del conocido y reconocido diseñador Pepe Gimeno. Su título "Diálogos entre imagen y tipografía, entre encargo y proyecto"

La charla, dos horas abundantes, fue una auténtica clase magistral, un lujo en la que el diseñador valenciano compartió aspectos de un empeño: el ejercicio profesional vivido con coherencia, con honestidad, con trabajo minucioso.

Os dejaremos aquí algunas ideas/pinceladas que bajo la leyenda de DIALOGOS nos planteó durante la conferencia:

  • Los/las que trabajamos en la periferia no conseguiremos contratos más allá de nuestras relaciones personales.
  • El/la diseñador/a gráfico/a se encuentra siempre en medio de cosas. La labor de un diseñador gráfico toca muchas disciplinas que se entrelazan: la estrategia en la comunicación, las disciplinas artísticas como la fotografía así que debe enriquecerse por todas partes.
  • La tipografía es el matiz que nos permite situarnos como diseñadores/as en medio de otras disciplinas artísticas y saber que somos diseñadores/as. Para ilustrar esto nos habló de su proyecto Grafía Callada (creaciones y recreaciones tipográficas hechas con objetos recogidos en la playa)
  • El/la diseñador/a gráfico/a se encuentra también entre el encargo y el proyecto. Quizá debamos reformular el encargo pero la complicidad con el cliente es crucial y productiva. A ambas partes les debe de interesar el proyecto por igual, si ese interés mutuo no existe el proyecto fracasará.
  • Diseñar identidad desde el qué quiero ser como marca. Necesitamos empatía, necesitamos ser un poco psicólogos para poder analizar y reformular. El proceso de trabajo es siempre más interesante que el resultado final. Ejemplo de el año de trabajo del estudio en el rediseño de Roca (una marca que quería ser agua) o la identidad de la presidencia de España en el 2002 (la marca quería ser fuerza) o la identidad de los libros de estilo de Lladró (la marca quería ser emoción)
  • Diseñar desde el necesito decir para estrategias de comunicación concretas, más de francotirador. O desde el necesito mostrar o desde el voy a contar o el debo informar o el quiero rejuvenecer. Para discernir todos estos matices debemos dominar varios lenguajes unas veces haremos un trabajo de síntesis, otras veces seremos narrativos o poéticos.
  • La importancia del autoencargo como plataforma para nuevas exploraciones que no sabes bien lo que te traerán
  • La función del/la diseñador/a: escoger, ordenar, categorizar.
  • El diseñador es un pequeño buda con muchos brazos y con todos deben de estar por encima del nivel: empresario/a, creativo/a, gestor de equipos, empático/a, si además es guapo/a mejor
  • Aprendamos a dar la vuelta a los errores para convertirlos en un recurso gráfico intencionado

Os dejamos un enlace a su página web para que podáis disfrutar las conceptualizaciones del estudio de 6 personas www.pepegimeno.com

2 comentarios:

Clara! dijo...

Me ha encantado tu entrada, es más, necesitaba esta entrada :), estoy haciendo un trabajoso trabajo sobre MOTIVA por no poder ir.:(
Me seguire pasando.
Besico!

dislok2 dijo...

Gracias, Clara. Sentimos no poder asistir a más conferencias de Motiva porque siempre son interesantes.