Fernanda Álvarez nos presenta sus reflexiones al hilo del título 'Luz, memoria, muerte'. Una exposición colectiva que se inaugura mañana día 3 a las 19:30 en el Museo Antón de Candás.
Os dejamos un extracto del catálogo de la muestra, un texto de Santiago Martínez Fernández en el que nos habla del mundo recreado por la artista.
(...)
Existe cierta literalidad en los objetos que representa o los objetos que incorpora. Sabemos que son los que son: alfileres, sillas, flores, cajas, pero también que son utilizados por la artista para cargarlos de significados que enlazan, como dice ella, con lo vivido, con su infancia y sus recuerdos.
"Cada día tienes que abandonar el pasado o aceptarlo y si no puedes aceptarlo, entonces, te hacer artista".
Esta frase de Louise Bourgueois podría haberla escrito nuestra artista, el valor terapéutico de su arte, su carácter reparador, parece estar siempre presente. Para las dos artistas el pasado se vuelve tangible, aunque al mismo tiempo las obras estén creadas con el fin de olvidarlo, derrotarlo, reviviéndolo en la memoria y posibilitando su olvido.
Su método de trabajo, sobrio y meticuloso, de fuerte carga experimental, parte con frecuencia de la recolección, del almacenamiento y de la posterior selección de objetos siempre ligados a ese mundo íntimo y femenino. Peinando la realidad, extrae aspectos que una vez reconstruidos y ordenados se transforman en un discurso; como si la huella del pasado volviera a dejar su impronta. Por ello recurre a objetos cercanos, domésticos, ahora son, sobre todo, muebles de asiento y descanso, sillones para la espera y para la desesperación.
(...)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario