martes, 1 de noviembre de 2011

5 preguntas para Sergio Fuente Requejo, autor de "La Vieja Guardia"



Os contábamos en la anterior entrada que el acto de presentación del libro editado por la Cruz de Grado y escrito por Sergio Fuente Requejo será el próximo 3 de noviembre en el Hotel Regente de Oviedo.
Queremos acercaros un poco la idea del autor al plantearse el proyecto a través de una breve entrevista.

¿Cómo surge la idea de un libro que recoge los mejores momentos del R. Oviedo?
La idea de escribir un libro sobre estos años del Real Oviedo siempre la tuve. Incluso antes de ponerme a trabajar en el anterior libro sobre el Oviedo Moderno CF de fútbol femenino, la tenía presente. Cuando el editor César Santiago me comentó que había que hacer uno del Real Oviedo, no me lo pensé y aposté claramente por este proyecto y por esta época en concreto.

¿Qué aporta este libro al oviedismo?
Sobre todo recuerdos. Es una repaso a la memoria colectiva de una afición, de unos jugadores, de una ciudad, que vivieron de forma intensa esos años. Creo que que viene a cubrir un vacío necesario, de un período de tiempo que pese a no ser muy lejano en el tiempo, si que parece que sucedió hace mucho. Los distintos avatares por los que paso posteriormente el club hacen que sea más necesario rememorar aquella etapa dorada.

¿Podrías elegir un momento clave en la historia del Oviedo?

Bueno el más importante es su fundación sin duda. Aquel 1926. Luego sus tres terceros puestos en la Primera División, sus dos semifinales de Copa, y más concretamente con el tema del libro, creo que hay tres esenciales. La primera el ascenso en Mallorca. La segunda la disputa de los dos partidos de la Copa de la UEFA y la tercera la temporada del descenso en Mallorca. Quizá habría que señalar una cuarta que es la llegada, estancia y venta, todo en una, de Slavisa Jokanovic. Fue un gran jugador y además de eso para mi queda claro que hay un antes y un después en el Oviedo de la permanencia de Joka en el club.

¿El niño que creció con el Oviedo de La Vieja Guardia qué espera del equipo actual?
Que sea fiel a si mismo. El Oviedo actual tiene un problema esencial, que es el Oviedo. El escudo, la camiseta, la tradición, la historia pesa demasiado a todo el mundo. Jugadores, prensa, afición, todos se acuerdan del gran Oviedo, de esa "Vieja guardia" y así es muy complicado hacer cosas. Para ganar en segunda B hay que hacer una cosa, ser prácticos. No importa jugar bien o jugar mal, solo importa ganar. Da igual el modo. Yo he cubierto nueve temporadas de esta categoría y he visto muchas cosas. Grandes equipos que jugaban mal y ganaban siempre, pequeños que jugaban como nadie y les costaba ganar, y otros que con una ocasión te marcaban dos goles y finiquitaban los partidos. El Oviedo debe aprovechar sus virtudes para ganar, y sino puede hacerlo debe no perder. a veces si no puedes ganar al menos debes no perder.

¿Has dejado alguna anécdota sin contar?

Siempre se te queda algo en el tintero. Aún así hay mucho contado, mucho analizado, mucho descrito. Es muy complicado contarlo todo de todo, y mas en una etapa tan reciente, pero creo que no ha quedado mucho por escribir. Los recuerdos, las anécdotas, los partidos, las curiosidades, las aventuras de cada temporada en los campos de fútbol, entrenamientos, fichajes etc, están reflejados de forma meridiana.

¿Qué actos de presentación tenéis previstos para el libro?, ¿cómo llevas la promoción?, ¿qué respuesta encuentras en el público?
Además de la presentación digamos grande del día 3 de noviembre a las 19:30 horas en el Hotel Regente, estaremos presentando el libro en Madrid el jueves 17 del mismo mes a las 20:00 horas en el Centro Asturiano de la capital de España. Luego tenemos previsto un acto, una charla- coloquio el miércoles 23 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Comercial MODOO, en el popularmente conocido como Calatrava, que hemos llamado "La Vieja Guardia vuelve a Casa", puesto que en ese mismo solar estaba el campo donde se desarrollaron doce de las trece temporadas en Primera División del Oviedo. En ese coloquio nos acompañarán ex jugadores del club de esos años y muy probablemente el actual entrenador Pacheta.
Con todo esto y con las entrevistas que ya me han hecho, además de los comentarios en las redes sociales, mensajes recibidos y llamadas de teléfono, noto muchas ganas y hasta ansiedad entre la gente por ver y tener el libro. Espero que a la gente le guste y se de cuenta que detrás ha habido mucho trabajo y colaboración de ex jugadores, empleados del club, editor, maquetadora etc. Yo he quedado muy satisfecho con el producto final.

No hay comentarios: