El título de la ponencia fue ¿cultura de consumo o consumo de cultura? y para hablar de la cultura José Manuel Velasco decidió comentar cómo es la sociedad que la genera y cómo la cultura marca la nueva frontera entre las sociedades que definimos como Norte-Sur.
La sociedad que este periodista avilesino perfiló ayer en las Jornadas que se celebran en Avilés para conmemorar el 30 aniversario de El Revistín, es una sociedad confusa, contradictoria, excesivamente ruidosa, egoísta, superficial y rayana en la estupidez. Lo que esta sociedad produce no es lo que se ha de buscar ya que la cultura que interesa -en términos del conferenciante- ha siempre de crear referencias.
Los activos culturales son -siempre en palabras de este antiguo colaborador de El Revistín- la acción, el pensamiento, la ideología política, el compromiso, la innovación, la comunicación y el entretenimiento. Y será este conjunto lo que nos devuelva una cultura de ideas.
Enlaces de interés:
- Entrevista con José Manuel Velasco en El Comercio
- Entrevista con el ponente en La Nueva España
- La Voz de Asturias recoge que la charla de hoy estará impartida por su director, Juan Carlos Cuesta sobre Relaciones entre los Medios de Comunicación y las entidades culturales públicas y privadas
¡Feliz aniversario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario