martes, 8 de mayo de 2012

Noche blanca 2012 en Avilés: 11, 12, 17 y 18 de mayo

Más que un "hagan juego señores" el crupier deberá desabotonar su chaqueta, y despojado del negro-gala, arremangarse la camisa noche-blanca para decir "hagan fuego señores" ya que éste el tema elegido para inspirar las diferentes actividades programadas para esta segunda noche blanca avilesina. Luego repartirá sin trampa ni cartón instalaciones pictóricas, escultóricas, videoinstalaciones, performances, exposiciones fotográficas y pictóricas, iluminación de espacios públicos, cerámica en la calle, collage, fiesta del trueque, música en vivo, coloquios, exposiciones y conciertos para que cada cual apueste sus mejores horas.



Noche Blanca reportaje El Revistin 95
Os dejamos la imagen del reportaje publicado por El Revistín en su último número

El programa previsto:

Viernes, 11 de mayo 


18:00 horas
Plaza de Santiago López
  • Instalaciones pictóricas: Cristina Cuesta, Elisa Torreira y Mark Pérez Oliván. 
  • Instalación escultórica: Tadanori Yamaguchi.
  • Videoinstalación: César Naves -primera intervención a las 22:30, ya que la proyección se realizará en el exterior del edificio-. 
  • Performance: Tamara Norniella 
  • Exposición fotográfica: Manuel Gutiérrez Carranza y Javier Bárcena.
19:00 horas
Plaza de Camposagrado
  • Cocción de una escultura de fuego dirigida por el ceramista Wali Hawes, experto en esculturas de fuego
  • Escultura con Charo Cimas
  • Collage con Diana Coenda y Fernanda Álvarez


Galería Amaga: C/ José Manuel Pedregal , 4  
23:00 horas: “Reconstruir”, exposición pictórica de Estrella Sánchez.  Complementando la exposición, se ha creado ex profeso una composición musical que ejecutará José Miguel Melenciano Novejarque profesor de fagot del Conservatorio de Gijón, complementándose con la lectura de poemas de Carlos Vara Sánchez, Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra.

Vorágine: C/ LA Muralla, 40    “Pintores pasados por agua y otras historias del jazz”, fotografías de Fran Vaquero (18:00 horas). A demás, concierto de Patrulla Dixi (primer pase a las 23:30 horas y el segundo a las 00:30 horas). “Old is now: pasado o futuro?”, exposición de Tresauno (20:00 horas). 

La Habitación Blanca: C/ El Sol, 4  A partir de las 18:00 horas, “El perro blanco” – Antonio Noval y con la colaboración especial de Carlos del Arco (creación de una escultura de gran formato con material reciclado). 21:00 horas: “Momento celacanto”, ilustraciones digitales de Gemisma. 21:30 horas: sesión de jazz.  

Galería Octógono
C/ Rivero, 46
23:30 horas: “A vida non para”, exposición de pintura y videoinstalación de Vicente Pastor.


Video-instalaciones
Jaime Rodríguez coordina una serie de videoinstalaciones que se proyectarán en distintos espacios públicos de la ciudad, obras de David Martínez, María Castellanos, Sofía Santaclara, Luis Lanzas, Mind Revolution, Jaime Rodríguez y Javier Calzada.
  • Barbershop: C/ La Ferrería, 10: Palaes de Ron (folk), 23:00 horas   
  • Le Garage: Plaza del Carbayedo, 50: Bloody Mary, 23:00 horas.   
  • El Cafetón: C/ EL Sol, 8: Sesión de jazz, 23:30 horas. 
  • La Cepa: Plaza del Carbayo, 5: Videoinstalación de Luis Lanzas


Fiesta del Trueque y Música eléctrica, organizadas por El Patio de 21 a 23 horas: “Swapping party”+“Remaking space”+una sesión de música electrónica de la mano de Luckdances


Sábado 12 mayo


C.M.A.E:
19:00 horas
“Corprografías 1.0”, fotografía, música, pintura, cerámica, danza y poesía. Exposición a cargo de Manuel Gutiérrez Carranza, Javier Bárcena, Diana Coanda y Anabel Barrio. Código QR incluido


Factoría Cultural

11:00 horas, en la plazoleta de la Factoría Cultural, se iniciará la cocción de la escultura de fuego realizada por el grupo de alumnos del taller de Escultura de la Escuela Municipal de Cerámica, impartido por Ángel Domínguez-Gil. Wali Hawes, Ángel Domínguez-Gil y Charo Cimas, junto con todos los alumnos que lo deseen, dirigirán la cocción. Dentro de la escultura se introducirán piezas elaboradas por alumnos de otros talleres. Para conseguir efectos de acabado especiales se utilizarán algas, conchas, sulfatos y otros materiales. La cocción se alargará durante todo el día.

18:00 horas Taller de serigrafía “Pasado y futuro”, con Fernanda Álvarez. Con la técnica de serigrafía se crearán marcapáginas que tendrán las formas troqueladas -troqueladoras originales de la fábrica- del patronaje de distintas partes de las camisas producidas en la antigua fábrica de Camisas Premier, actual sede de la Factoría Cultural

19:00 horas “El principio del fin (2010)”, videoinstalación de Fiumfoto (zona del ambigú). Compuesto a partir de imágenes extraídas y descontextualizadas de películas y documentales antiguos. Aborda el tema de la pérdida de identidad en esta época de crisis global

21:00 horas Concierto al aire libre de Ocasjazz Ensemble. Iluminación de Luis Núñez León, profesor de la Escuela-Taller Comunika.

23:00 horas-  Presentación en directo de “ENSEL”, el último trabajo discográfico de Ernesto Paredano. Paredano interpretará al piano 4 obras de su nuevo trabajo, acompañado de adición de video por Marcos Palacio y la iluminación ambiental de la Escuela-Taller Comunika.


Jueves 17 de mayo


Casa Municipal de Cultura

19:30 horas
Vestíbulo de la Casa Municipal de Cultura
Exposición fotográfica: Chimes of Freedom: 50 años de canciones de Dylan para 50 años de AI. Fotos de Quino Castro y AI.

20:00 horas
Sala de conferencias de la Casa de Cultura
Coloquio sobre la importancia de las canciones de Dylan y la complicidad con Amnistía Internacional. Participan en el acto: Álvaro Lozano Sol (profesor de secundaria y Dylanita), Fco Javier Fdez López (presidente de AI Asturias), Pablo Texón Castañón (escritor) y Eduardo Herrero (periodista y cantante de The Highligts, Dylan Tribute band).



22:30 horas
Concierto en Plazas Club  
Galiana/ Pza. Carbayedo
Eduardo “The Highlights” y Mar (Dylan Tribute Band)

Viernes 18 de mayo


12:30 horas: 
Dylan en la Plaza 
Varios artistas, estarán en los soportales de la Plaza de España tocando canciones de Dylan, desde las 12:30 del mediodía. A ellos se sumarán varios grafiteros dando fe del momento

20:30 horas: 
Concierto en el Auditorio Casa Municipal de Cultura
  • Pablo Valdés 
  • Tony Ferrer & Moisés Arnáiz
  • The Zimmermans: Tete Bonilla, Julio Gilsanz y Miguel Herrero 
  • Natalia y Koki Álvarez 
  • Toli Morilla
  • The Paperbacks
  • Jorge Otero, Angel Miguel, Danny Montgomery & Richard García
23:00 horas
Pub Don Floro. C/ Galiana, 1.- Concierto de rock

No hay comentarios: