viernes, 8 de febrero de 2013

Entrevista en exclusiva con Benoît SJÖHOLM, diseñador y tipógrafo.


Une forme simple est une forme que l'on n'oublie jamais.
Una forma simple es una forma que jamás se olvida 
Benoît Sjöholm 

Fuente: Benoît Sjöholm

Hemos querido saber qué hay tras el trabajo tipográfico de Benoît Sjöholm que podéis ver en dafont. Os transcribimos sus respuestas.

Fuente: Benoît Sjöholm

Artista pluridisciplinar, diseñador gráfico, tipógrafo, diseñador de objeto/producto… ¿Podrías decirnos dónde vive tú inspiración?
La geometría es la base de mi trabajo.
Busco a través de mis creaciones exprimir al máximo la eficacia y la simplicidad de las formas. Una forma simple es una forma que no se olvida jamás.
Mi inspiración proviene de todo aquello que cotidianamente me rodea.
Me gusta especialmente el trabajo de Victor Vasarely, Xavier Veihan, Simon Hantaï, Pierre Soulages y Arman 
Colecciono y archivo muchas imágenes o detalles de obras de arte, de diseño y arquitectura y algunas otras diversas y variadas…
Las repeticiones y las acumulaciones de formas me interesan mucho.
Eso constituye una fuente de inspiración muy importante para mí.
Artiste pluridisciplinaire, designer graphique, typographe et designer d'objet... Pourriez-vous nous dire où habite votre inspiration?
La géométrie est la base de mon travail.
Je recherche à travers mes créations à exploiter au maximum l'efficacité et la simplicité des formes. Une forme simple est une forme que l'on n'oublie jamais.
Mon inspiration provient de tout ce qui m'entoure au quotidien.
J'aime particulièrement de travail de Victor Vasarely, Xavier Veihan Simon Hantaï, Pierre Soulages et Arman.
Je collectionne et archive beaucoup d'images ou de détails d'œuvre d'art, de design et d'architecture et d'autres divers et variés…
Les répétitions et les accumulations de formes m'intéressent beaucoup.
Cela constitue une source d'inspiration très importante pour moi.

Fuente: Benoît Sjöholm
Las repeticiones y las acumulaciones, agrupaciones de formas…
Mis búsquedas consisten principalmente en la creación de series gráficas lógicas que formen conjuntos coherentes.
Espacios casi orgánicos y autogestionados.
Las formas se reiteran e incrementan su potencia hasta el infinito creando una trama abstracta y un lenguaje vivo.
Les répétitions et les accumulations de forme
Mes recherches consistent principalement à créer des suites logiques graphiques créant des ensembles cohérents.
Des espaces presque organiques et auto-gérés.
Les formes se démultiplient à l'infini créant une trame abstraite et un langage vivant.

Fuente: Benoît Sjöholm

¿Cómo creas una familia tipográfica? ¿Cuál es el proceso de creación de una fuente de caracteres?
El proceso es clásico, busco un estilo, un accidente gráfico, alguna cosa que jamás haya visto.
La dificultad está en transmitir esa misma angulosidad inteligentemente sobre el resto de las letras y que al final esto conforme un conjunto homogéneo.
Comment pouvez-vous créer une famille typographique? Quel est le processus de création d'une famille de caractères?
Le processus est classique, je recherche un style, un accident graphique quelque chose que je n'ai jamais vu.
Toute la difficulté est de répercuter cette même aspérité intelligemment  sur toutes les autres lettres et que cela fasse un ensemble homogène au final.

Fuente: Benoît Sjöholm
¿En diseño gráfico, la tipografía es lo más?
La tipografía es un ejercicio muy exigente pues demanda mucho rigor y conocimientos. Y esto requiere mucha paciencia y numerosas elaboraciones antes de llegar a un resultado satisfactorio.
Es necesario adquirir un gran dominio con los vacíos y los llenos, (negativos - positivos) y comprender la energía y la fuerza que puede proporcionar una simple curva.
En dessin graphique, la typographie est-elle le maximum ?
La typographie est un exercice très exigent car il demande beaucoup de rigueur et de connaissance.
Cela demande beaucoup de patience et de nombreuses mises au point avant d'arriver à un résultat satisfaisant.
Il faut acquérir une grande maitrise des vides et des pleins et comprendre l'énergie et la force que peut procurer une simple courbe.

Crisis vs. Diseño. ¿Quién va a ganar?
La crisis hace mucho daño a nuestra profesión. Pero nunca mermará la pasión de crear y de innovar.
Crise vs. Dessin. Qui va gagner?
La crise fait beaucoup de mal à notre profession. Mais elle n'entamera jamais la passion de créer et d'innover.
Fuente: Benoît Sjöholm

Actualidad
Estoy formando con otro artista Thomas Huys un estudio gráfico y artístico llamado TRAAM.
Nuestro objetivo es desarrollar un universo creativo libre y experimental. Es también una búsqueda sobre la materia y la acumulación.
Os dejamos el enlace del sitio web de TRAAM:  www.traam.fr
Mon Actualité.
Je monte avec un autre artiste, Thomas Huys, un studio graphique et artistique nommé TRAAM.
Notre objectif est de développer un univers créatif libre et expérimental.
C'est également une recherche sur la matière et l'accumulation.
Voici le lien du site web de TRAAM : www.traam.fr

Enlaces de interés:
Web TRAAM
Web Benoît Sjöholm
Blog Benoît Sjöholm

No hay comentarios: