viernes, 3 de octubre de 2014

Octubre comienza el ciclo de cine: "Por ser Mujeres"

La programación del próximo ciclo de cine "Por ser Mujeres" nos presentará los siguientes títulos cuyas sinopsis -fuente: filmaffinity- os transcribimos:

 
“Chocó” Colombia. Jhonny Hendrix Hinestroza 2012 80 min.
Chocó es una mujer campesina, negra, en la plenitud de sus veinte años, lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó. En la mañana ella trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos. Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez Chocó le promete una torta, sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.


“La extraña”. (Die Fremde) Alemania Feo Aladag 2010 119 min.
Umay, nacida en Alemania, escapa de un opresivo matrimonio en Estambul, llevándose a su hijo Cem con ella. Espera encontrar una vida mejor para los dos en Berlín con su familia, pero su inesperada llegada les crea un gran conflicto. Sus padres y hermanos se debaten entre el amor por ella y los valores tradicionales de su comunidad. Intentan convencerla para que vuelva con su marido, o al menos para que le devuelva al niño. Ella escapa entonces de su familia, pero sigue intentando reconciliarse con los suyos, que la rechazan una y otra vez.


 “La bicicleta verde” (Wajda) Arabia Saudí Haifaa Al-Mansour 2012 98 min.

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

 
“La piedra de la paciencia” Afganistán Atiq Rahimi 2012 102 min.
Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas.


Proyecciones en Oviedo:
Lunes de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Filarmónica C/ Mendizábal
(salvo error u omisión)
Proyecciones en Avilés:
Martes de octubre -salvo el día 21- y primer martes de noviembre a las 20:15 h. en la Casa de Cultura en la Plaza de Domingo Acebal
(salvo error u omisión)

No hay comentarios: