lunes, 14 de junio de 2010

Rompiendo Barreras: Historia del Oviedo Moderno C.F.



Os comentábamos en un post anterior que el Oviedo Moderno celebra su 30º aniversario y entre los actos conmemorativos está la presentación de un libro que recoge la historia de este club de fútbol femenino.

En este libro el periodista Sergio Fuente Requejo recoge los orígenes, los problemas, los éxitos, las estadísticas, las fotografías, las anécdotas de algunas jugadoras... y en definitiva el tesón de los/las participantes en este proyecto deportivo que ha puesto a un equipo de mujeres ovetense en la más alta categoría deportiva.

Nosotros con la maquetación hemos querido reflejar esta lucha y su trayectoria, para ello nos hemos centrado en tres elementos:
  • el balón de fútbol como elemento objeto central del deporte
  • el césped como encuadre donde situar la actividad deportiva
  • las siluetas de las jugadoras como protagonistas de su propia historia
A continuación os mostramos el montaje de la portada y contraportada completa con solapas y lomo incluido:



No nos hemos alejado mucho de lo que se espera de una portada de un libro dedicado al fútbol pero hemos querido marcar el balón -elemento central- con el escudo del club -el centro del centro- como una imprimación en la historia deportiva asturiana.

En la contraportada hemos seleccionado dos imágenes: la del ascenso -posiblemente la fotografía que mejor transmite deporte en todo el libro- por lo que representa de mérito, esfuerzo, superación y alegría y la foto de una alineación del Dercos, precedente del actual equipo.

Las tipografías que acompañan los textos intentan ser cálidas, cercanas, ya que el estilo del autor en su planteamiento narrativo así nos lo parecía.

El color de referencia es el del propio club, el verde.

El interior del libro a una tinta, negra, intenta homenajear la figura de las deportistas y por ello lo hemos paginado aprovechando el dorsal de dos siluetas diferentes correteando por el césped.





También como referencia a la historia cronológica que se recoge en el libro hemos iniciado cada capítulo con la figura de un balón diferente, desde los más antiguos hasta los modernos.





Al final del libro se añadieron unos pliegos en cuatricromía con las imágenes de las diferentes épocas del club, a modo de pequeño álbum fotográfico.




No hay comentarios: