miércoles, 18 de enero de 2012

The people versus SOPA

Apoyados por los lobbys de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, el congreso de este país debate estos días la SOPA (Stop Online Piracy Act) y el senado hace lo propio con la PIPA (Protect IP Act).

Ambas propuestas, apoyadas por parte de los miembros de republicanos y los demócratas, establecen una serie de mecanismos para "amparar la propiedad intelectual e industrial de empresas norteamericanas" en la web.

Los propietarios de estos derechos podrán denunciar aquellas sitios que, desde su punto de vista, atenten contra su propiedad intelectual o industrial. Esto implicará según las propuestas que se están debatiendo tres cosas:
  • Para evitar que los internautas estadounidenses puedan acceder a los sitios acusados, las empresas de EEUU que alberguen las páginas deberán retirarlas de sus servidores.
  • Si los servidores están ubicados fuera de ese país, las operadoras tendrán que bloquear el acceso desde suelo estadounidense.
  • Los buscadores tendrán que retirar este tipo de páginas de sus resultados de búsqueda.
En el otro lado están -entre ellos la propia Casa Blanca- quienes defienden que se busque otro tipo de articulación donde no se imponga una censura a los internautas estadounidenses.

"Si es aprobada, esta legislación perjudicará a la libertad y apertura de internet y traerá nuevas herramientas de censura de las webs internacionales dentro de EEUU", explican en un comunicado los miembros de Wikipedia, los cuales han decidido tras tres días de debate cerrar hoy sus puertas como protesta en Estados Unidos.

No han sido los únicos. Google, Wordpress, Greenpeace, Twitpic, Digg, Mozilla Firefox y hasta más de 7000 sitios web han echado el cierre o han colocado mensajes de apoyo contra estas medidas afirmando que "con la excusa de proteger la propiedad intelectual, se abrirá paso la censura en la red".


Y aquí tenéis un pequeño vistazo a la web en Estados Unidos hoy:

La página de inicio en Google, con su logo censurado y con un enlace invitando a que los usuarios contacten con su congresista:



"Imagina un mundo sin conocimientos gratuitos": bajo este lema Wikipedia ha cerrado hoy sus puertas en Estados Unidos


Pantalla de apoyo en Wikipedia España:


SOPA Strike, el germen de la protesta:


Twitpic, el servicio de imágenes de Twitter, con su logo censurado:


La portada del Huffington Post en negro:


Y el mismo periódico y su servicio en Twitter:


Entrada a la web del Centro Democracia y Tecnología:


Mojang, desarrolladores de juegos online:


Entrada a Wordpress en Estados Unidos...


...y "censurando" sus propios blogs para mostrar cómo puede ser el futuro:


Sitio web de Boing Boing:


DotSUB, servicio gratuito de subtítulos:


The Pirate Bay:


Página de entrada de Craiglist:


Mensaje que encontrarán hoy los usuarios estadounidenses del navegador Mozilla Firefox:


Sitio web del realizador Michael Moore:


Grrenpeace reinvindica que "internet debería ser internet libre":


Sitio web de Free Internet Press

No hay comentarios: