Este año nuestra campaña de Navidad recoge una propuesta -creemos- interesante para los tiempos que corren: detenerse, partir de nuevo: eso es pensar. Nos gusta porque resume lo que es el proceso creativo. Pensar. Reformular.Comenzar de nuevo.
La historia que rodea a la frase no es menos interesante y gira en torno a la cifra 115.800. Éste es el número de tipos que el editor debía de utilizar para componer un prefacio para el álbum de proyectos y planos Architectures. El texto debía ensalzar, con esa limitación de tipos, la disciplina arquitectónica. El autor elegido para tal loa era conocido amante de la arquitectura y respetado poeta: Paul Valéry. El autor eligió para la construcción del texto una forma particular de diálogo entre entre Sócrates y Fedro.
En ese diálogo se repasa el proceso creativo y sus exigencias. El volumen final titulado Eupalinos ou l'Architecte apareció en 1921 con una tirada de 500 ejemplares. Transcribimos algunos párrafos:
"Construirse, conocerse a sí mismo, ¿serán dos actos o no?"
"Nada puede seducirnos, nada atraernos; nada consigue que enderecemos las orejas o nuestra mirada se fije; nada escogemos en la muchedumbre de las cosas ni hace a nuestra alma desigual, como no sea, de algún modo, preexistente en nuestro ser, o no lo espere secretamente nuestra naturaleza."
"Así pues, el cuerpo nos obliga a desear lo útil, o simplemente cómodo; y el alma nos pide lo bello; pero el resto del mundo, y sus leyes lo mismo que sus acasos, nos obliga a considerar en toda obra el aspecto de su solidez."
"De igual materia que su forma: materia de dudas. Acaso fuera osamenta de pez, caprichosamente gastada por la frotación de arena fina bajo las aguas, o marfil tallado para uso desconcido por artesano de allende los mares."
"FEDRO: Pero, ¿por qué son necesarias las palabras?¿Y a qué ese poquito de ellas?
SÓCRATES: Eso, querido Fedro, es lo de mayor monta: No hay geometría sin la palabra. Sin ella, las figuras son accidentes; y no manifiestan ni sirven al poderío del espíritu. Por ella, a actos reducidos los movimientos que las engendraran, y netamente designados tales actos por palabras, cada figura es una proposición que puede con oras componerse; y así sabemos, sin nueva deferencia a la vista ni al movimiento, reconocer las propiedades de als combinaciones que efectuaríamos; y cómo construir o enriquecer la extensión, por medio de discursos bien cadenados."
Tarjeta de felicitación física |
Os dejamos la cita completa de la felicitación:
"Siempre admiré que la idea que sobreviene, aún la más abstracta del mundo, le dé a uno las alas y le lleve a cualquier parte. Detenerse, partir de nuevo: eso es pensar."
Traducción de Eupalinos ou l’Architecte de Paul Valéry.
Felicitación virtual |
Y nuestros mejores deseos para el próximo 2013 ¡felices pensamientos!