viernes, 14 de junio de 2013

Trubia ayer y hoy, nuevo libro de Manuel Antonio Huerta Nuño

Invitación a la presentación, realizada por Ed. Trabe.

El próximo martes, 18 de junio a las 20:00 y dentro de la 8ª Semana Cultural de Trubia, se presenta el libro "Trubia ayer y hoy" de Manuel Antonio Huerta Nuño.
En el acto intervendrán acompañando al autor:
  • Ana Herrero, archivera municipal del Ayuntamiento de Oviedo
  • María Jesús Sánches Barras, responsable de la Fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies
  • Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias
  • Esther Prieto, codirectora de Ediciones Trabe -que publica el libro-.
El Casino de Trubia es el lugar elegido para la presentación.

Seis preguntas para Manuel Antonio Huerta Nuño

Hemos querido que el autor nos hablara un poco más sobre su nuevo libro, y amablemente ha respondido a nuestras preguntas.
Manuel Antonio Huerta Nuño.

Este es tu tercer libro...¿al escribir se hace camino?
Creo que el camino realmente se abrió con el primer libro, Trubia 1794-1930, y se debió sobre todo a la labor de mi director de tesina, Alberto J. Rodríguez. Gracias a su meticulosa labor, con continuas correcciones, consejos y algún a regañina instauró en mi una metodología que ahora aplico a todo lo que escribo. Eso en la teoría, en la práctica, el ponerse ante la hoja en blanco aún tienes la incertidumbre de cómo llenarla. Pero lo que está claro es que tiene que gustarte y este es un camino que ya no perderé de vista.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu faceta como escritor?
Como en todo proyecto, hay altibajos. Días en los que no te salen las palabras, en los que no te gusta lo que escribes o simplemente no te apetece. Creo que lo peor son esos momentos, junto con las correcciones, es algo que llevo fatal y por eso suelo delegar en otras personas (jejeje). Pero todo eso compensa la satisfacción de crear una obra, de dar tu punto de vista sobre cualquier tema y de mostrarlo y compartirlo con el resto de la humanidad. Pero sin duda, lo que más me gusta, es la labor de investigación y el trabajo de campo, el obtener todos los datos para la posterior obra.

Nos quieres comentar cómo surgió este libro, qué querías contar sobre Trubia.
Como trubieco de nacimiento y de corazón, siempre fui un enamorado de mi pueblo, como lo demuestra que mi primer libro versa también sobre él. Por suerte, en los últimos años surgieron varios libros más sobre Trubia: sobre su historia, su patrimonio, su equipo de futbol y sus gentes. Fue sobre todo a raíz de la aparición del libro "Recuerdos de Trubia", de mi amigo Valentín, cuando empecé a darle vueltas a este proyecto. Su libro era un compendio de imágenes de las gentes de Trubia y mi idea fue hacer otro con las imágenes de Trubia como pueblo. Al final, recorriendo archivos obtuve numerosas imágenes de diversos lugares de Trubia, realizando la misma fotografía en la actualidad para comparar ambas y, mediante un breve texto, explicar los cambios sufridos. En un libro mio, ¡no podía falta una visión de geógrafo!

¿Nos puedes describir brevemente en qué podemos distinguir la Trubia de ayer de la actual?
Si miramos el plano, su morfología urbana, apenas ha cambiado en líneas generales. Barrios como Junigro o el Grupo Coronel Esteban siguen iguales que hace 100 años, mientras que otras zonas si han visto cambiada su fisonomía y su función, como el antiguo solar de Renfe, ahora urbanizado. Pero si entramos en el detalle si vemos los cambios; ya no existe la barca que cruzada el Nalón, los niños no se bañan en el río ni las mujeres lavan la ropa en sus aguas, ahora los coches llenan las calles, la maleza los montes y, sobre todo, ya vemos salir los miles de obreros por las puertas de la Fábrica de Armas. Todas esas cosas son una pequeña parte de los que se puede observar en las diversas fotografías.

Trubia ayer y hoy... pero te atreves a describir cómo será la Trubia del mañana.
Voy a dividir la respuesta en dos partes. Primero la parte negativa que, por desgracia, parece ser la que más se ajusta a la realidad; Trubia ha sido durante dos siglos una población industrial, y aún lo es. Pero los últimos sucesos relacionados con la Fábrica de Armas auguran un futuro negro.
Es cierto que ha crecido la población, que cada vez hay más niños, mejores servicios, todo eso es positivo. También las comunicaciones han mejorado (la autovía a Oviedo, puesto que los transportes públicos siempre son mejorables...).
Pero por desgracia, el futuro parece ser el de una ciudad dormitorio, sin apenas actividad. Pero también puede haber una parte positiva que aún estamos a tiempo de lograr; hay que potenciar Trubia como la cabecera de los Valles del Trubia (ahora Valles del Oso), hacerla un centro de servicios; también lograr que las administraciones se impliquen en la creación del tan ansiado Museo de Trubia, pues pocas poblaciones como la nuestra tienen la historia, los equipamientos y los materiales para lograrlo (a pesar del gran expolio sufrido, y que sufre); incluso potenciar la creación de un centro de empresas de TIC's en alguna de las naves y edificios sin uso que tiene la Fábrica de Armas.

Algún proyecto en mente para el futuro próximo...
Eso siempre (jajaja). Actualmente, junto con un amigo, estamos preparando un ambicioso trabajo sobre la minería y la industria en los Valles del Trubia; llevamos más de dos años entre archivos y poco a poco va tomando forma. Y para la primavera de 2013 es muy probable que publique un libro de rutas de alta montaña y BTT... pero de momento, ¡no puedo dar más detalles!

No hay comentarios: