Los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre se celebrarán las primeras jornadas divulgativas de la Alfarería de Faro organizadas por la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro.
Los días 21 y 22 de noviembre el cibercentro de la calle La Lila de Oviedo albergará diversas charlas sobre esta cerámica, su significacion antropológica y las excavaciones arqueológicas realizadas hasta la fecha. Estas charlas se complementan al día siguiente con la proyección del documental Los procesos del barro y una mesa debate sobre el futuro del proyecto museístico. El día 23 estas jornadas se trasladan al centro social de Faro para la entrega del Premio Barbón de Faro.
El coordinador de las mismas es Toño Huerta, geógrafo y autor del Proyecto Museológico para el Centro de Alfarería de Faro, que nos explica los objetivos del las jornadas y su motivación:
Oviedo tiene una ayalga, uno de esos tesoros escondidos que, sin embargo está a la vista de todos pero pocas vecinas y vecinos conocen. Desde hace más de mil años, en la pequeña localidad de Faro, a escasos veinte minutos de la calle Uría, se ha venido desarrollando la tradicional Alfarería de Faro, en sus dos vertientes, negra y esmaltada. Hoy en día esta parte esencial de nuestra historia está en grave peligro de desaparición, de ahí que desde la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, que lleva años luchando por su defensa, se organicen estas primeras jornadas divulgativas, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad.
Hablar de la Alfarería de Faro es más que narrar la historia de una labor artesana ancestral. Esta cerámica explica siglos de historia cuando en cada excavación arqueológica aparecen elementos vinculados a este taller; sus decoraciones son únicas y se pierden en las nieblas de los tiempos, con su enigmática páxara. Pero además ha sido, y ha de seguir siéndolo, sustento de un territorio y unas gentes que ven como este pasado languidece. De ahí la importancia de materializar el tan ansiado Centro de Alfarería de Faro, cuyo proyecto museológico encargó el Ayuntamiento de Oviedo en 2014 y sigue aún sin materializar, con sus tres pilares básicos: seguir siendo un centro de alfarería tradicional, fomentar los estudios arqueológicos y ser un lugar de formación a todos los niveles.
Estas jornadas pretenden ser un foco de divulgación para que la ciudadanía ovetense conozca esta parte esencial de su historia y su patrimonio, mostrar los últimos avances en su estudio histórico y vindicar el trabajo alfarero como parte esencial de la memoria de Oviedo, todo ello con el debate de fondo sobre el presente y futuro de la Alfarería de Faro.
Para el diseño del programa hemos querido reflejar la idea de sedimento, barro, arqueología... de la que surge la páxara, el símbolo por excelencia de esta alfarería faruca.
Os dejamos la imagen del mismo:
lunes, 18 de noviembre de 2019
I Jornadas Divulgativas de la Alfarería de Faro, 21 al 23 de noviembre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario