sábado, 8 de mayo de 2021

Booktrailer de Nemonic

El vuelo de la Gran Avutarda es un blog en español dedicado al mundo de la aviación donde podemos encontrar profusa cantidad de entradas de carácter aeronáutico o relacionadas con la aviación, cubriendo desde artículos técnicos "desde el punto de vista del piloto de líneas aéreas" a anécdotas de este apasionante mundo.

Detrás del blog se halla el divulgador Manuel M. Represa Suevos que, como profesional del sector durante más de tres décadas y media, aúna su experiencia en los campos de la aviación militar, civil y la instrucción de pilotos para introducirnos, siempre con un carácter divulgativo y alejado de los textos académicos, de manera amable y gratificante a este campo que a tantos nos apasiona.

Además, como podéis consultar en su blog, Manuel tiene más de una treintena de libros publicados y dos novelas. Coincidiendo con el lanzamineto de su segunada novela, Nemonic, hemos tenido el privilegio de ser tenidos en cuenta para el desarrollo de su booktrailer.

El proyecto

El desarrolo del proyecto para Nemonic ha consistido en un booktrailer de cincuenta segundos. Se ha optado por una imagen "sucia" a base de capas superpuestas para darle un ambiente más "tecnológico" al proyecto, imprimiendo así un tono entre intriga y suspense.

booktrailer_nemonic_frame_1

Tras leer la novela y seleccionar los materiales de vídeo que sugiriesen hitos en la narración dividimos el proyecto cuatro partes bien diferenciadas a lo largo de los diez emplazamientos o placeholders de los que consta:

Primera parte: Prólogo. Los tres primeros emplazamientos sugieren la base sobre la que se cimenta la historia y presenta al protagonista de las dos novelas (y una tercera en ciernes) del autor: el comandante del ejército español del aire Féliz Brun-Hoffman. 

Segunda parte: Tésis. Los emplazaminetos cuarto, quinto y sexto se centran en el origen de la crisis que la novela relata y sobre los que deviene toda la acción posterior.

Tercera parte: Antítesis. Los emplazamientos séptimo, octavo y noveno nos presentan aquellos elementos a los que el comandante Brun-Hoffman y el resto de protagonistas han de enfretrase si quieren llevar a buen puerto esta crisis internacional.

Cuarta parte: Síntesis. El último placeholder presenta el emplazamiento de producto de la novela como desnlace de lo anteriormente expuesto y lugar donde encontrar la resolución a esta aventura.

booktrailer_nemonic_frame_3

El formato del vídeo es Full HD (si vuestro ancho de banda os lo permite, merece la pena verlo a esa resolución por la nitidez). Para imprimirle un espíritu más cinematográdico le añadimos un formato letterboxing para que, con las bandas negras arriba y abajo, acentuasen más esa esencia.

El score de Nemonic

La elección del score para el booktrailer de Nemonic ha requerido la audición de más de doscientas piezas musicales de bancos comerciales de sonido. Preseleccionamos nueve de esas piezas y, tras editar y modificarlas para que encajasen buscando el mejor acomodo con el booktrailer, descartamos aquellas que no satisfacían nuestros objetivos Finalmente se presentaron al cliente cuatro candidatas para su valoración.

Esto no es muy habitual, pero hemos de decir que el cliente coincidió, sin saberlo previamente, con la que fue nuestra candidata favorita.

booktrailer_nemonic_frame_2
Este tema consta de tres ciclos a modo de canon incluyendo en cada más instrumentos que en el anterior y subiendo en crescendo hasta su desenlace que coindice con la cuarta parte arriba mencionada. 

Decidimos, tras varias pruebas durante el proceso de edición antes de presentar las candidatas al cliente, ralentizar un cinco por ciento la velocidad de reproducción de este tema pues ello añade un punto de gravedad a la melodía, infundiendole un ápice de dramatismo, sin desvirtuar la esencia de la composición al ser tan sutil la modificación de su velocidad.


Y nada más. Esperamos que os gusten tanto la novela como el booktrailer. Os recomendamos verlo a pantalla completa.


Enlace de interés

Entrada sobre Nemonic en el blog de El vuelo de la Gran Avutarda.



No hay comentarios: