miércoles, 11 de marzo de 2009

Weegee's New York

Conocido como Weegee (en referencia a la pronunciación en inglés de la Ouija o Güija, según la grafía recomendada por la RAE) dada la capacidad de anticipación que tenía para presentarse antes que la propia policia o los servicios de emergencia en el lugar de los hechos, Arthur Fellig (1899-1968) ha marcado con su estilo directo, sin pretensiones estéticas y buscando el efectismo y la inmediatez que demandaban los diarios que le compraban las fotos, tanto el fotoperiodismo como la fotografía de autor.

Empezó como ayudante de laboratorio y luego pasó a tomar fotos en las calles, primero para agencias de prensa y luego como freelance, harto de que su nombre no apareciese en las fotos publicadas.

El reconocimiento del público con la primera muestra de su trabajo bajo el (más que sincero) título de "Murder is my Business" en 1941 y con la publicación de su libro "Naked City" en 1945, agotándose en pocas semanas. Mas ningún museo mostraba interés por su obra, hasta que el MOMA de Nueva York le incluyó en sendas exposiciones colectivas de la mano de Beaumont Newhall y Alfred Steichen (“Action Photography” y “50 Photographs by 50 Photographers”). Hoy, está presente en infinidad de museos y colecciones.


durante el verano, la ducha colectiva
lower east side,1937


Su estilo visual no tiene nada que ver con los fotorreporteros de reconocido prestigio que vendían sus “ensayos” a revistas ilustradas. Ni con los de estilo comprometido, ni con los que representan la fotografía alegre y optimista de “interés humano”. Weegee no se preocupa por las composiciones, las texturas u obtener un amplio rango tonal. Sólo busca los sentimientos. No es que no hubiese otros fotoperiodistas que hiciesen lo que él. La diferencia está en que sus fotos, encima, eran buenas y siempre era el primero en llegar. Al principio viviendo a pie de teletipo, después, cuando ya adquirió reputación, gracias a ser el primer fotógrafo (y, durante mucho tiempo, el único) al que le concedieron permiso en 1938 para llevar en el coche una radio conectada a la de la policía y los bomberos.


El revolver sigue apuntando al muerto,
boca abajo en la acera, 1940


Su trabajo es fundamentalmente nocturno, por lo que lo más fácil y eficaz es emplear flash. Ha de ser rápido o perderá lo que busca, así que lleva su equipo preparado. Flash, cámara de 4×5 Speed Graphic, velocidad 1/200, diafragma f/16 y punto de enfoque a 3 metros y medio. Era todo lo que necesitaba y sólo tenía que preocuparse por situarse a esa distancia. Viviendo de noche, el coche a modo de casa, siempre alerta y con un laboratorio en el maletero. Así fue su vida durante años. Y esas precarias condiciones de trabajo son también las que han hecho que sus negativos se conserven bastante mal, con numerosos problemas de manchas por un procesado deficiente.

En 1992, Howard Franklin dirigio "The Public Eye", protagonizada por Joe Pesci que interpretaba a un fotoperiodista, "El Gran Berzini", claramente inspirado en Weege. De hecho buena parte de las fotografías que salen en la película son suyas.

La Fundación Telefónica de Madrid (Gran Vía 28, 3ª planta, entrada por Valverde 2) expone, desde el pasado 5 de marzo y hasta el 17 de mayo 270 obras de este peculiar personaje donde podemos ver una muestra del Nueva York que recorrió hasta 1946, fecha en la cual colgó su radio, y de Hollywood y sus distintos ambientes.


Incendio del inmueble que cobija a un especialista
del equipamiento de cocina, Ameko.
Se puede leer "Vierta agua hirviendo y ya está", 1937


Rostros de personas de a pie viendo como su hogar se quema, borrachos tirados por las esquinas, muertos tiroteados, gente celebrando la victoria en un barrio obrero como Little Italy en 1945, detenidos cubriéndose el rostro, prostitutas, travestidos, un día de playa en Coney Island, mendigos durmiendo apilados, artistas de peep show, niños observando cadáveres, clubs de jazz en Harlem, gente adinerada que acude o sale de la ópera, todo el mundo bebiendo en Sammy's, una función del circo...

...tan lejos y tan cerca del mundo que hoy nos toca habitar.



Más sobre Weege y su obra en:
Info exposición en la Fundación Telefónica
International Center of Photography, Nueva York
Amber Online, Newcastle, reino Unido
Weege en Google Images

No hay comentarios: