jueves, 9 de mayo de 2013

Fundación Anar: lenticularmente

Campaña en el Canal YouTube de Grey Spain.

Esta semana saltaba a la prensa generalista una campaña que la fundación Anar lanzaba sobre el maltrato infantil –el último informe presenta cifras poco alentadoras y lo podéis consultar aquí-.
El motivo de la viralidad es la curiosa forma de transmitir el mensaje, segmentándolo hacia el mundo adulto-posible actor del maltrato- o hacia el público infantil –víctima de la agresión-.
Imagen recreando la diferencia de perspectiva, Fundación Anar

Desde la altura del mundo adulto –media de 1,75m-  sólo ve la fotografía del niño, junto a un texto en el que se lee: "A veces el maltrato infantil es solo visible para el niño que lo sufre". Pero la menor talla de la infancia –altura estimada 1,35m.- permite ver otra imagen. El retrato muestra ahora a un jovencito golpeado, con cardenales y un texto “si alguien te hace daño, llámanos y te ayudaremos” junto al número de teléfono 116 111

Recreación sobre imágenes de la Fundación Anar

Esta dualidad es una cuestión de lens, lentis –o sea lentejas en latín-, la impresión una técnica empleada ya durante los años 40 y actualmente modernizada y adaptada a la impresión digital de gran formato que permite mediante hacer las complicadas tramas y superposiciones de imágenes que se requieren para crear una imagen lenticular.

Si rescatamos en nuestra memoria esas portadas infantiles o esos juegos que emitían un sonido particular al pasar nuestra uña sobre las estrías de su superficie plástica mientras nos ofrecían sencillas animaciones de imágenes... estaremos recordando lo que es la impresión lenticular.

Una explicación muy sencilla sobre la impresión lenticular que nos gustó mucho la da Andrés Rey en altfoto.com y os la resumimos aquí:
En su entrada nos explica detalladamente que si dividimos dos imágenes tomadas con el mismo ángulo, posición, iluminación,... y las dividimos en pequeñas láminas paralelas de menos de un milímetro de ancho y las intercalamos (en la primera foto seriamos las tiras: 1,2,3,4, y en la segunda a,b,c,d para posteriormente mezclarlas siguiente el esquema 1,a,2,b,3,c,4,d...) obtendíamos la imagen lenticular; nos quedaría utilizar una superficie plástica transparente acanalada para que nos permita ver las tiras numéricas o las tiras alfabéticas.

Según recoge la publicación Heidelberg -vía criterion- los avances en impresión lenticular permiten estos efectos:
Morphing (efectos de transformación)
Transformación de una imagen A en una imagen B. Son posibles hasta doce fases. No admite efectos de profundidad, predomina el efecto de transformación.


■ Efecto tridimensional (3D)
En principio, cada ojo del observador ve el mismo objeto desde un ángulo distinto.  Para crear la ilusión se utilizan entre cinco y diez imágenes del mismo objeto, ya sea con perspectivas desplazadas o dispuestas en tres o cuatro planos (primer plano, plano de la imagen y fondo).


■ Efecto Zoom
Su estructura es igual a la del morphing. Se diferencia de éste en que, dependiendo del ángulo de visión, el objeto no parece transformarse, sino que se acerca o aleja.


■ Efecto Flip 2/3 (cambio de imágenes o imágenes alternantes) 

Al cambiar el ángulo de observación, cambia el objeto: una rana repulsiva se convierte en un príncipe apuesto.

■ Animation/Motion (movimiento)

Al mover el objeto lenticular se ve una corta secuencia animada. A medida que cambia el ángulo de visión aparece una secuencia de imágenes: la capota de un coche se cierra y se abre.



No hay comentarios: