miércoles, 2 de abril de 2014

Cartografía Personal, taller de creación fotográfica y documental por Matías Costa

Taller de creación fotográfica y documental CARTOGRAFÍA PERSONAL impartido por Matías Costa dentro de las jornadas DeFoto 2014 en el Museo Nicanor Piñole de Gijón el último fin de semana de abril.

Cartografía Personal, de Matías Costa. Fuente: Ateneo Obrero.

Presentación

Hacer fotografías es encierto modo como dibujar un mapa. Uno comienza una búsqueda de forma imprecisa, siguiendo una intuición, y va creando puntos de referencia con cada fotografía. Ese mapa que vamos construyendo no existe antes de iniciar el viaje, nace de nuestros propios pasos.
El taller pretende incidir en la idea del propio procesocomo motor natural de la creación. La mayor parte de las veces nuestra obra comienza en el momento en que nos ponemos a trabajar y crece desde ese estadoembrionario hacia lugares impredecibles. Durante el taller se va a profundizar en la idea del Cuaderno de Campo como herramienta de construcción, basada en la experimentación y la búsqueda. Bocetos de ideas que nos interesan, quenos servirán para generar proyectos más amplios y específicos. Nuestra propiavoz es la que nos debe guiar a la hora de elaborar un proyecto creativo. Las cosas se averiguan haciéndolas y el discurso se genera al tiempo que se va construyendo la obra, que es la que nos dice quiénes somos nosotros y no al revés. Esa búsqueda es la que verdaderamente importa, la que construye nuestra mirada y desvela nuestra propia voz. Es el proceso lo que hace madurar a un autor; la obra es el resultado de esa transformación.

Metodología

MAÑANA DEL SÁBADO: se analizará la obra de artistas que han trabajado con la idea del boceto y la búsqueda creativa a través de un recorrido vital, tanto en el campo de la fotografía como en otras disciplinas como la pintura, la literatura o el cine. A continuación, el profesor expondrá su propia experiencia a través del análisis de sus proyectosmás representativos y su metodología de trabajo. Por último se planteará un sencillo ejercicio práctico para desarrollar durante el taller, un acercamiento personal en torno a una temática general planteada por el profesor y debatida entre todos. En esta fase del proceso se trabajará en la manera de plantear una investigación de tipo creativo, el posicionamiento y la focalización, las notas, los recortes y búsquedas en Internet, la selección del material en el lugar de trabajo y la posterior clasificación del mismo.
TARDE DEL SÁBADO: estará destinada al visionado de portfolios de los alumnos, los cuales explicarán sus proyectos y las ideas que tienen en torno a la fotografía que realizan. El profesor y los alumnos pondrán en común sus opiniones y aportaciones para cada uno de los trabajos mostrados.
MAÑANA DEL DOMINGO: se llevará a cabo la puesta en común de las prácticas realizadas en el ejercicio planteado. Se realizará una revisión crítica de los trabajos de cada alumno buscando una resolución formal de su planteamiento fotográfico, atendiendo a criterios narrativos y de construcción visual de la trama, los personajes, la secuencia y el espaciado de las imágenes con las que trabaja cada autor. Asimismo,el profesor expondrá algunas consideraciones de orden práctico en el desarrollo de la práctica documental: documentación, agenda, gestión del archivo,visibilidad, identidad online, colaboración con otros profesionales, eficiencia y significado de las imágenes, continuidad en la visión personal, etc.

Profesor/fotógrafo

Matías Costa (Buenos Aires, 1973). Licenciado en Periodismo por la UCM. En la actualidad es miembro de la agencia británica Panos Pictures. Colabora habitualmente con The New York Times o Sunday Times Magazine. Ha recibido los Premios World Press Photo, Descubrimientos Photoespaña, Beca Generaciones, Beca Fotopress o el Premio UNICEF de fotografía, entre otros.

Fechas y horarios:

Sábado 26 de abril de 10:00h. a 14:00h. y de 16:00 a 20:00h.
Domingo 27 de abril, de 10:00h. a 14:00h.
Número máximo de alumnos/as: 15 (quince)

 

Inscripciones:

Del día 1 al 18 de abril en las Oficinas de atención ciudadana, en Internet: www.gijon.es o en los cajeros ciudadanos
Cuota de inscripción / importe de matrícula: 35 € (treinta y cinco euros)
Organizado por: FMCEyUP y Ateneo Obrero de Gijón (dentro de la séptima edición de las Jornada de Fotografía DEFOTO)


   
 

No hay comentarios: