domingo, 18 de septiembre de 2022

Miguel Busto Zapico, VIII premio Barbón de Faro.

Mesa participantes entrega Premio Barbón de Faro

 El pasado sábado 17 de septiembre, en la pista deportiva del centro social de Faro, numeroso público acudió al llamamiento de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro para celebrar el acto de entrega del Barbón de Faro, en su octava edición.
Con este premio, la asociación reconoce la labor de aquellas personas o instituciones que trabajan y se comprometen en la defensa y divulgación de esta milenaria alfarería.

Selito entrega el Barbón de Faro.


Este año el reconocimiento fue para un joven historiador ovetense, máster en arqueología: Miguel Busto Zapico. Agradecido al recoger el Barbón de manos del propio Selito -alfarero de Faro empeñado en no ser el último-, nos recordó que para él hay tres pilares para el futuro de esta tradición: el estudio, la conservación y la divulgación.

Miguel Busto Zapico recoge el premio


El estudio, en el que él personalmente se siente comprometido como investigador gracias a la Universidad de Granada y la UNED, nos permite conocer la red comercial que desde Faro se tejió enlazando territorios mediante la Calzada Real desde la primera datación de piezas negras en el XI hasta nuestros días. Esta red comercial, desvelada por la arqueología, desde Lisboa (pieza próxima a confirmar) hasta Bilbao pasando por Noia, Vigo, Bayona, Ribadeo, León, Santander, nos permite también conocer cómo era esa sociedad en la edad media y moderna y la trascendencia de Faro como centro alfarero y como adalid de la primera industria ovetense.

Un momento de la intervención del premiado


Además de la investigación, en la que Miguel Busto recordó a múltiples estudiosos -entre los que destacó a José Manuel Feito y Esperanza Ibáñez Aldecoa-, recordó la necesaria implicación de la sociedad y de sus representantes en la conservación de la tradición faruca. En este punto mencionó al también arqueólogo Orlando Morán como discípulo de Selito. Por último señaló la tenacidad de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro y del propio Selito en el mantenimiento y la divulgación de esta alfarería. Finalmente nos dejó un apunte de futuro, pues conservar el patrimonio cultural, dotarlo de medios como la construcción del Centro de Alfarería de Faro, podría reportar un retorno de inversión gracias a los visitantes, al igual que otros centros como el Museo Nacional de Cerámica de Valencia.
Además del premiado y los concejales Luis Pacho y Javier Cuesta, intervinieron en el acto Toño Huerta, el propio Selito y Eva Sánchez.



La entrega del premio, amenizada por música tradicional asturiana




No hay comentarios: