Mostrando entradas con la etiqueta Selito. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Selito. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de octubre de 2022

Jornada de estudios arqueológicos sobre el centro alfarero de Faro, 21 de octubre

 

Cartel anunciador de la jornada

El próximo viernes, 21 de octubre, de 17:00 a 20:30 horas, se celebrará un jornada sobre Faro. Como recoge el título del encuentro, el objetivo de la jornada es divulgar los últimos y trabajos y futuras líneas de investigación de los estudios arquelógicos del centro alfarero.

Portada del díptico con el programa


Esta vertiente arqueológica justifica que el Museo Arqueológico de Asturias es el emplazamiento elegido para esta jornada abierta al público interesado, presidida por José Avelino GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Catedrático de Arqueología Medieval, Universidad de Oviedo y organizada y secretariada por: Miguel BUSTO ZAPICO, Investigador Postdoctoral, PRINMA, UGR; Francisco LARA PIÑERA, Investigador Predoctoral UNED-Santander, EIDUNED y Javier GARCÍA IÑÁÑEZ, Investigador Doctor Permanente, GPAC, UPV-EHU.

Pliego con la programación de la Jornada

 
Os transcribimos el programa previsto.
17:00-17:20

Presentación de la Jornada. 

A cargo de: José Avelino GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, María Antonia PEDREGAL MONTES, Eva SÁNCHEZ, José Manuel VEGA “Selito”, José Carlos MENÉNDEZ MATO, Miguel BUSTO ZAPICO y Javier GARCÍA IÑÁÑEZ. Junto con representantes del Ayuntamiento de Oviedo.

17:20-17:40

Las producciones cerámicas con cubierta elaboradas en Faro de Limanes. Una propuesta de sistematización. 

Miguel BUSTO ZAPICO, Investigador Postdoctoral, PRINMA, UGR.
 

17:40-18:00

La cerámica de Faro de Limanes en el castillo de Peñaferruz. 

José Avelino GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Catedrático de Arqueología Medieval, UNIOVI.
 

18:00-18:20

Faro en Gauzón. Preliminares acerca de la presencia de producciones farucas en el registro cerámico del castillo asturiano. 

Noelia FERNÁNDEZ CALDERÓN, Arqueóloga y Conservadora-restauradora; Iván MUÑIZ LÓPEZ, Profesor Centro Asociado UNED Asturias; Alejandro GARCÍA ÁLVAREZ-BUSTO, Profesor Asociado, Área de Arqueología, UNIOVI. Proyecto arqueológico del castillo de Gauzón.
 

18:20-18:40

Intervenciones arqueológicas en Faro. El casquero de Casa Justo-Benino el Rei. 

Orlando MORÁN FERNÁNDEZ, Arqueólogo, Grupo de investigación LLABOR, UNIOVI.
 

18:40-19:00

Alfareros y técnicas cerámicas de Faro (Asturias). 

Esperanza IBÁÑEZ DE ALDECOA, Historiadora y gestora cultural.
 

19:00-19:20

Estudios arqueométricos sobre producciones cerámicas de Faro de Limanes.

Javier GARCÍA IÑÁÑEZ, Investigador Doctor Permanente, Grupo de Investigación GPAC, UPV/EHU.
 

19:20-19:40

Alfarería de Faro. De la tradición al procomún. 

Toño HUERTA, Geógrafo, Vocal de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro.
 

19:40-20:00

Hitos historiográficos y nuevas perspectivas de trabajo sobre Faro de Limanes

Francisco LARA PIÑERA, Investigador Predoctoral UNED-Santander, EIDUNED.
 

20:00-20:30 

Turno de preguntas y debate.

Contraportada del díptico

 


domingo, 18 de septiembre de 2022

Miguel Busto Zapico, VIII premio Barbón de Faro.

Mesa participantes entrega Premio Barbón de Faro

 El pasado sábado 17 de septiembre, en la pista deportiva del centro social de Faro, numeroso público acudió al llamamiento de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro para celebrar el acto de entrega del Barbón de Faro, en su octava edición.
Con este premio, la asociación reconoce la labor de aquellas personas o instituciones que trabajan y se comprometen en la defensa y divulgación de esta milenaria alfarería.

Selito entrega el Barbón de Faro.


Este año el reconocimiento fue para un joven historiador ovetense, máster en arqueología: Miguel Busto Zapico. Agradecido al recoger el Barbón de manos del propio Selito -alfarero de Faro empeñado en no ser el último-, nos recordó que para él hay tres pilares para el futuro de esta tradición: el estudio, la conservación y la divulgación.

Miguel Busto Zapico recoge el premio


El estudio, en el que él personalmente se siente comprometido como investigador gracias a la Universidad de Granada y la UNED, nos permite conocer la red comercial que desde Faro se tejió enlazando territorios mediante la Calzada Real desde la primera datación de piezas negras en el XI hasta nuestros días. Esta red comercial, desvelada por la arqueología, desde Lisboa (pieza próxima a confirmar) hasta Bilbao pasando por Noia, Vigo, Bayona, Ribadeo, León, Santander, nos permite también conocer cómo era esa sociedad en la edad media y moderna y la trascendencia de Faro como centro alfarero y como adalid de la primera industria ovetense.

Un momento de la intervención del premiado


Además de la investigación, en la que Miguel Busto recordó a múltiples estudiosos -entre los que destacó a José Manuel Feito y Esperanza Ibáñez Aldecoa-, recordó la necesaria implicación de la sociedad y de sus representantes en la conservación de la tradición faruca. En este punto mencionó al también arqueólogo Orlando Morán como discípulo de Selito. Por último señaló la tenacidad de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro y del propio Selito en el mantenimiento y la divulgación de esta alfarería. Finalmente nos dejó un apunte de futuro, pues conservar el patrimonio cultural, dotarlo de medios como la construcción del Centro de Alfarería de Faro, podría reportar un retorno de inversión gracias a los visitantes, al igual que otros centros como el Museo Nacional de Cerámica de Valencia.
Además del premiado y los concejales Luis Pacho y Javier Cuesta, intervinieron en el acto Toño Huerta, el propio Selito y Eva Sánchez.



La entrega del premio, amenizada por música tradicional asturiana




sábado, 25 de noviembre de 2017

El Colegio de Arquitectos de Oviedo, III Premio Barbón de Faro

III Premio Barbón de Faro
Inicio del acto
Sonia Puente Landazuri recogió esta tarde el III Premio Barbón de Faro de manos del presidente de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, José Vega Gutiérrez, Selito. Con este premio se reconoce la labor de apoyo a la alfarería faruca prestada por el Colegio de Arquitectos de Oviedo.

Entrega del premio Barbón de Faro
Entrega del premio

En sus palabras de agradecimiento la decana de los arquitectos ovetenses afirmó "que la institución es un representante más de la sociedad civil que se implica y responde con lo que conoce, el urbanismo".

Sonia Puente agradece el Premio Barbón de Faro
Agradecimiento de Sonia Puente, decana del Colegio de Arquitectos de Oviedo

No fue el único agradecimiento del acto pues tras el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, el concejal de cultura, Roberto Sánchez Ramos dedico unas palabras de reconocimiento a dos personas fallecidas recientemente: Fernando Suárez, secretario de la asociación, Fernando, el de Faro tal y como cariñosamente se referían a él en las reuniones del Ayuntamiento -nos recordó el edil, y a Paco Valdés, destacado colaborador con la asociación.
Roberto Sánchez recuerda a Fernando Suárez y Paco Valdés
Roberto Sánchez recuerda a Fernando Suárez y Paco Valdés

Tras el homenaje a la memoria de Fernando Suárez y Paco Valdés, Orlando Morán explicó al público asistente que se comenzarán las excavaciones arqueológicas en uno de los varios casqueros existentes en Faro, Casa Justo Benino El Rey, con la idea de catalogar piezas y ahondar en el conocimento de nuevas formas y decoraciones de esta alfarería milenaria. También recordó la necesidad de proteger el conjunto patrimonial hoy desprotegido.

En esta línea, el geógrafo Toño Huerta -redactor del proyecto Centro de Alfarería de Faro- también incidió en la necesidad de solicitar al Principado la declaración de Bien de Interés Cultural para la zona, para ello ha preparado una memoria que se presentará al Ayuntamiento para su tramitación.

Toño Huerta, fue el encargado de presentar el calendario editado por la asociación para recuperar estrofas de tradición oral vinculadas con la alfarería de Faro.

Tras la participación del edil de interior Iván Álvarez informando de la situación del proyecto, se ha de buscar una finca para la ubicación del Centro de Alfarería de Faro, cerró el acto Xosé Ambás cantando varias estrofas recogidas en el calendario.

Xosé Ambás cierra el acto con los cantares farucos
Xosé Ambás cerrando el acto con los cantares de Faro


  Año 2018: Cantares de Faro para recordar

Portada del calendario

Este año la Asociación de Amigos de la Alfarería del Faro edita un calendario en el que se recogen algunos de los cantares de la zona junto con fotografías de la zona de Faro realizadas por Toño Huerta.
El propósito es publicar y preservar cantares que se transmitieron oralmente de generación en generación y que forman parte del acervo cultural farucu. Así nos lo comentaba la encargada de recopilar estas estrofas, María Luisa González.

Interior del calendario


Os dejamos a continuación los cantares que se recopilan en este calendario 2018 que hemos disfrutado maquetando.

Oficiu noble y bizarru,
ente toos, el primeru,
porque na industria'l barru
Dios foi'l primer alfareru
y l'home, el primer cacharru.


Ai mio madre, quién me diera
una rapaza de Faro,
el trapadoriu, la rueda
y el tarreñón col caldu.


Sacaron a tolos santos
de la catedral d’Uviéu,
hasta que nun salió’l Cristu Faro
nun cayó l’agua del cielu.


Fuiste a cortexar a Faro
y estimárontelo muncho,
nun taba la moza en casa,
mandáronte sacar cuchu.


Soi de Faro, soi de Faro,
y mio madre una faruca,
por eso yo siempre traigo
la barriguina fartuca.


En llegando a la Temprana,
ya sé que voi pa Faro,
la mayor pena que llevo
que nun sé mayar el barru.


Fui a cortexar a Faro,
a casa de la Temprana,
por muncho que madrugué
amanecióme na cama.

A la entrada de Llimanes
hai un peralín con peres,
con un lletreru que diz:
¡Vivan les moces solteres!

Válgame Dios, quién me diera,
una escudiella de fabes
y un garitín de boroña
pa poder acompangales.

Nuestra Señora de Faro
trae mui fuertes temporales,
que nos dan perbón maíz
y tamién perbones fabes.

Virxen de les escudielles,
abogada de los platos,
sácame d’ente los vieyos,
llévame colos rapazos.

Cuando me parió mio madre,
parióme  nuna escudiella,
vieno’l gatu y comióme
pensando yera morciella.

Vamos, neña, componte,
vamos pa Faro,
pa ver les faruquines
mayar el barru.



Os dejamos la reseña de la noticia en La Nueva España

domingo, 10 de enero de 2016

El alfarero de Faro no quiere ser el último

Entrega del Premio "Barbón de Faro" y estreno del documental "Los Procesos del Barro"

Azulejo en la entrada del taller de Selito, último alfarero de Faro

El acto

La antigua escuela rural, hoy centro social de Faro, acogió ayer por la tarde el acto de entrega del premio Barbón de Faro en su primera edición y el estreno oficial de nuestro documental “Los Procesos del Barro”. Ambas actividades enmarcadas dentro del proyecto museístico Centro de Alfarería de Faro.

Asistentes

La sala del centro social se acondicionó para el evento por algunos miembros de la Asociación.
Una mesa presidencial para la entrega del premio, una pantalla grande al fondo para la reproducción del documental, el Barbón y el pergamino manuscrito con la mención de la premiada en un rincón privilegiado de la estancia, ambientando las paredes de la sala, una exposición fotográfica de Toño Huerta -coordinador del proyecto- con instantáneas de Selito modelando, y finalmente el mobiliario -sillas y mesas-,  perfectamente dispuesto para acoger al numeroso público asistente.

Mesa presidencial:
De iaquierda a derecha: Juan Vega, Selito, Roberto Sánchez, Otilia Requejo.
Presidieron el acto: Otilia Requejo, directora regional de Patrimonio, Roberto Sánchez Ramos, concejal de cultura, el propio Selito y Juan Vega como presidente y como secretario de la Asociación respectivamente.
Además estuvieron acompañados por un nutrido grupo de representantes de la corporación municipal: los concejales Ricardo Fernández, Diego Valiño, Fernando Villacampa, Cristina Pontón, Iván Álvarez, Gerardo Antuña, Covadonga Díaz, Eduardo Llano, María Ablanedo y Luis Pacho.

Inicio de la presentación.

Junto a ellos otros muchos nombres: Eva, María, Eduardo, Marisa, Mateo, Emma, Juan, Ismael, Víctor, Alicia,  Fernando… se hicieron presentes hasta llenar la sala y la entrada del centro.

Un momento de la filmación durante la presentación
Los medios, prensa y televisión, ofrecieron también cobertura mediática al acto.

Os dejamos el enlace a las noticias publicadas hoy por:
Elena Vélez de La Nueva España
Idoya Rey de El Comercio

Antecedentes: la Asociación de Amigos de la alfarería de Faro

José Manuel Vega Gutiérrez, Selito, es hoy el último alfarero de Faro. No quiere serlo. Es consciente de que cuando pierdes algo lo pierdes para siempre. Lleva décadas luchando por conservar la alfarería tradicional típica de la zona.

Selito dirige unas palabras al nutrido público que asistió al acto.
A su esfuerzo se unen ahora el de los miembros de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro.
Esta asociación “Nace en marzo de 2014 con el fin de recuperar la cultura alfarera de Faro y las actividades ligadas a ella a través del apoyo a la creación de una exposición permanente y la apertura de un taller de producción, formación e investigación de las actividades multiseculares de Faro.”
Fruto de su unión han promovido estas dos actividades: el premio Barbón de Faro y el documental Los Procesos del Barro.

El premio: el secreto del Barbón de Faro

El barbón es una de las piezas más emblemáticas de la alfarería de Faro. Es un cántaro de agua con tres asas de cinta que unen el cuello con la panza, una criba o colador que impide la entrada de partículas y una bolita interior de barro –que a modo de truco o secreto– impide la formación de moho. Ayer el emblema se convirtió en galardón.
El premio Barbón de Faro quiere distinguir los esfuerzos de personas, asociaciones e instituciones en la divulgación y conservación de la alfarería de Faro.

Esperanza Ibáñez de Aldecoa, dirige unas palabras de agradecimiento tras recoger el premio Barbón de Faro.

En esta su primera edición, la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro otorgó el premio a la historiadora Esperanza Ibáñez de Aldecoa, gran divulgadora de la alfarería de Faro.
Dos títulos de los que es autora se dedican en exclusiva a esta cerámica:
  • Cerámica Tradicional de Faro.  Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias ISBN 84-505-6702-5
  • Faro. Mil años de producción alfarera. CAMCO, Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo. ISBN: 84-88951-04-3. Este último con fotografías de José Arias y editado por la Fundación Municipal de Cultura con motivo de la exposición sobre la cerámica de Faro en la CAMCO en el año 1995, hace ya 20 años.
El galardón era un secreto para la premiada, por ello, sorprendida, agradeció la distinción en sus primeras palabras dejando posteriormente como mensaje una tarea pendiente: "Selito, hay que conseguir la escuela."

Tras la entrega del premio, la presentación del documental: “Los Procesos del Barro”. Un vídeo pensado para reproducir en el futuro Centro de Alfarería de Faro.

El documental: Los Procesos del Barro

Una sociedad se define por sus objetos… conocerlos, saber cómo se elaboran, se vuelve entonces una cuestión de identidad propia. El pasado conforma el presente y su mirada se convierte en memoria.
Una instantánea del rodaje del documental "Los Procesos del Barro"

Este documental, rodado durante los otoños de 2014 y 2015, recoge cómo era la sociedad rural asturiana a través de sus utensilios más cotidianos: la vajilla y el menaje de cocina. El maestro alfarero  José Manuel Vega “Selito” nos muestra también el proceso que ha de seguirse para que el barro se convierta en una pieza de cerámica.
Dos líneas narrativas y 39 minutos de duración para acompañar al alfarero en la extracción, amasado, cocción, esmaltado, decoración... del barro. Él nos describirá las particularidades de las piezas más emblemáticas de la alfarería de Faro: el barbón, los platos, las fuentes, les tarreñes, la botía, la aceitera, la chocolatera, la jarra de sidra, la escudiella, la tetera, los pucheros.
Esta estructura narrativa permite recuperar el antiguo modo de cocer en horno de tipo romanao -en concreto el de Fornaxe, 24- gracias al metraje de 1974 realizado y cedido generosamente por Feito.

El futuro: ¿con qué sueñan los barbones de Faro?

Paseando los caminos que te llevan a Faro se percibe cierta particularidad, casi todos sus hórreos tienen una pieza cerámica en su moñu o cume. Desde que son arcilla refractaria sueñan con un Centro de Alfarería en Faro en el que un ser mítico, medio ave medio pez, –la páxara–, guía sus destinos.

Hórreo de Faro
 Ayer se dio otro paso más en la divulgación de este bien cultural, el siguiente está recogido en los presupuestos municipales. Los próximos, los marcarán la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro y las instituciones.

Mientras, botías,  fuentes, jarras, penadas, platos y barbones, en perfecta formación, propagan esperanzados: "¡Lo han prometido, lo han prometido! Nos construirán un espacio... que es todo un continente".

miércoles, 6 de enero de 2016

“Los Procesos del Barro”: el pasado conforma el presente

“El pasado es un prólogo”
– William Shakespeare
Casi treinta horas de material grabado y mil cien segmentos de vídeo han servido para dar forma a nuestro proyecto “Los Procesos del Barro”, realizado para la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo dentro del proyecto del futuro Centro de Interpretación de Alfarería de Faro coordinado por Antonio Huerta (GECUNA).


De la mano del último artesano de Faro, centro histórico de alfarería perteneciente a Limanes -parroquia civil de Oviedo-, y maestro alfarero José Manuel Vega Gutiérrez, “Selito”, este documental muestra, a lo largo de sus treinta y nueve minutos de duración, a través de dos líneas narrativas paralelas, todo el proceso de trabajo de un arte que empezó como necesidad en el siglo XI y ha trascendido de manera ininterrumpida hasta nuestros días a la par que “Selito” nos explica las principales piezas, exclusivas de Faro o de ámbito más universal, de la alfarería.


Selección del barro, amasado y torneado, repasado, horneado, esmaltado, decoración… son parte de los procesos de un arte funcional que, si bien puede parecer anacrónico en estos tiempos tan digitales, sirvieron a lo largo de muchos siglos para traernos hasta aquí pues, a pesar de la función decorativa que podemos aplicar hoy en día a las piezas de la alfarería de Faro, no existe ni un solo objeto de este arte que no haya sido creado para cubrir una necesidad concreta dentro de la vida cotidiana: desde el plato para comer (“Selito” nos lo deja bien claro: “en la mesa no hay ningún tipo de sofisticación, no hay plato hondo ni plato llano”) hasta el barbón -cántaro de agua de tres asas- pasando por escudiellas, pucheros, cazueles, jarras, botías para hacer mantequilla, tarreñes para elaborar el queso de Afuega’l pitu, gallos, teteras, etcétera. Todo ello con los dos tipos de barro en la alfarería Faro: negro y para esmaltar.


El barro negro de Faro se ha usado desde hace mil años y es tan particular en cuanto a su composición, con alto contenido en metales –óxidos de hierro y manganeso-,  que sólo se encuentra otro con similares características en una región de Chile. Esto hace que, al cocerlo en el horno, se esmalte a si mismo dotándole de su particular aspecto negro.


El barro de esmalte es aquel al que el maestro alfarero, tras la primera cocción, le aplica un esmalte y lo decora para volver a cocerlo de nuevo y vitrificar la pieza. Buena parte de los motivos decorativos mostrados en este tipo de piezas son exclusivos de Faro como es el caso de la páxara, mezcla de ave y cetáceo que contiene un huevo en su interior como símbolo de fertilidad, que usamos para basar todo el desarrollo de la identidad del Centro de Alfarería de Faro.


Indiscutiblemente, el valor principal de este trabajo es la figura, profesional y humana, de “Selito”. Último exponente de un gremio que fue durante siglos centro productor por excelencia a la vez que exportador de maestros alfareros a otros puntos geográficos, “Selito” nos abrió sus puertas desde el primer día –esto no es una excepción: lo hace y así lo hemos visto con cualquiera que llegue a su taller, conocido o desconocido- y nos regaló valores y momentos que consideramos un lujo en estos tiempos, como ya mencionamos previamente, tan digitales donde aquello que no es inmediato parece no ser válido o aceptable. Es por ello que, desde el primer momento, no sólo tuvimos claro que tenía que ser el propio “Selito” el narrador de su vida y obra. Tenían que ser sus propias palabras, dejes, giros y expresiones los que nos tenían que coger de la mano para realizar este recorrido. “Selito” es la alfarería de Faro y la alfarería de Faro es “Selito”.


El documental se presentará el próximo sábado, 9 de enero, en el Centro Social de Faro. Se ha realizado una edición en DVD y Blu-Ray. Además de su difusión en el futuro Centro de Interpretación de Alfarería de Faro se está valorando su distribución como material didáctico en colegios.

Aquí os dejamos un pequeño avance:


martes, 5 de enero de 2016

Presentación del documental "Los Procesos del Barro"

Cartel presentación "los procesos del barro" y premio Barbón de Faro


El próximo sábado, 9 de enero a las 17:00 en el Centro Social de Faro, la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro entregará el premio Barbón de Faro en su primera edición y presentará el documental “los procesos del barro”.

A lo largo de 39 minutos el maestro alfarero José Manuel Vega “Selito” recorre los diferentes procesos de extracción, amasado, cocción, esmaltado, decoración del barro a la vez que nos presenta las piezas más emblemáticas de la alfarería de Faro.

Hemos realizado este documental para la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, dentro del proyecto Centro de Alfarería de Faro coordinado por Antonio Huerta (GECUNA).

Os dejamos el enlace de la noticia en La Voz de Trubia.