martes, 16 de octubre de 2012

"Zoo-taller de la imagen" abre sus puertas con la exposición "Pan y naturaleza"

La imagen ya tiene un taller donde elaborar(se), debatir(se), mostrar(se), enseñar(se), aprender(se), recibir(se), exponer(se)... Su nombre es Zoo y está en la calle Vicente Jove, 19 de Gijón, en el Natahoyo.

Tras este proyecto cuatro personas que se presentan así:
  • HÉCTOR TORRA
    De formación principalmente autodidacta ha desarrollado un trabajo vinculado a la moda, lo social, lo cultural y los espectáculos. Expresándose indiferentemente mediante la fotografía y el vídeo podemos destacar su relación con bloggers del mundo de la moda, así como en el entorno del ciclismo urbano; presentando su trabajo en diversos medios y publicaciones.. En la actualidad sigue desarrollando diversos proyectos y encargos; que compatibilidad con su labor en ZOO.
  • PEDRO TIMÓN SOLINÍS
    Profesional de la fotografía los últimos 20 años desde que se titulase por la misma en la Escuela de Arte de Oviedo. Su bagaje profesional lo ha llevado por diversos paises europeos realizando reportajes y documentales; aunando de esta manera profesión con pasión en un solo modo de vida. Ha trabajado para diversos medios de comunicación y publicaciones, compaginándolo con la gestión cultural de proyectos en torno a la memoria y la Historia. Actualmente continúa realizando trabajos y prestando servicios como colaborador; a la vez que desarrolla su labor en ZOO.
  • DARIO M.R.
    De formación principalmente autodidacta no la ha impedido acudir a numerosos talleres y conferencias de reconocidos profesionales y creadores del ámbito de la fotografía. Ha desarrollado su trabajo en torno a la creación y el discurso personal, y sobre todo dentro de la "fotografía química", entendiendo la captura y el tiempo de procesado como una parte esencial del propio discurso. Actualmente inmerso en una investigación sobre el color sigue con la misma a la vez que lo compagina con su labor dentro de ZOO.
  • EDUARDO GUERRA
    Titulado en Grabado y estampación, y fotógrafo por vocación, ha estado relacionado al mundo de la edición artística y la creación durante los últimos 20 años. Ha desarrollado su trabajo tanto en el entorno de la gestión cultural organizando y participando en festivales y eventos en torno a la fotografía, así como artista, comisario, coordinador, … en diversas y numerosas exposiciones. En la actualidad continúa desarrollando su obra personal y participando de diversos eventos artísticos, así como siendo parte de ZOO.
Para celebrar la apertura nada mejor que una exposición fotográfica: "pan y naturaleza" que estará colgada en las paredes de este antiguo taller mecánico hoy rehabilitado como un auténtico centro de imagen -con plató y laboratorio fotográfico- hasta el 6 de enero de 2013.

La inauguración mañana día 17 de octubre a las 19:00 horas.

Os dejamos el texto de la invitación que nos han enviado:
"Pan y Naturaleza es una exposición que inaugura el nuevo espacio que ZOO tiene en Gijón dedicado a la creación audiovisual, a cinco minutos de la estación de tren a pie y a diez minutos del centro de la ciudad, en la que los 4 integrantes del proyecto muestran sus inquietudes, sus premisas, una pista de sus trabajos personales.
A los animales les damos pan de comer, en los parques, en las casas, en los zoos; pan a los patos,  pan a los peces, pan a las gallinas, pan a los caballos; pan, mendrugos, migas, trozos, cachos; pan duro, pan blando, pan mojado, pan seco……..El pan como alimento básico de una parte de la humanidad, el pan como símbolo de tantas cosas, el pan. A base de pan y circo alimentaron los prétores romanos al populus. Con pan y vino se alivian las penas, al menos se ahogan y calienta el cuerpo cuando hace frío, con pan y con vino.
Pero no sólo del pan vive el hombre, ni de miga; se vive de muchas cosas, algunas intangibles y otras más mundanas. Pero el pan, el pan es el alimento y la naturaleza el lugar, el espacio donde crecer, donde morir; la naturaleza es un todo que nos envuelve, la naturaleza es el entorno, y nuestro entorno es ZOO y ya sabeis que somos animales, de costumbres, pero animales. Así que necesitamos pan, pero nuestro pan son las imágenes, las fotografías, los recuerdos sobre el papel, las capturas. El pan son nuestras pistas, los mendrugos que marcan el camino y nos devuelven a casa por el buen sendero, sin perdernos, sin despistarnos; el pan, analógico o digital, una sola copia o decenas; nos da igual, necesitamos ese pan para llegar a otro día.
Pan y Naturaleza es nuestra propuesta de pistas, nuestras migas, las claves que nos descifran y nos enseñan hacia donde caminar, nuestro entorno y el vuestro. Es nuestra manera de decir hola, de haceros llegar el mensaje y haceros llegar hasta aquí; es el camino a nuestra vuestra casa; son las pistas al ZOO.”

Si queréis conocer más sobre este proyecto, cursos, espacio expositivo, alquiler de plató, utilización del laboratorio fotográfico, podéis contactar a través de su página web www.zoo-imagen.com

No hay comentarios: