Mostrando entradas con la etiqueta logo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta logo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cien años de logos en Universal

Partiendo de otro estudio creado en 1912, IMP (Independent Moving Pictures), Universal Motion Picture se creó en 1914 con su fundador, Carl Laemmle, a la cabeza.

Su primer logo (1914-1919) mostraba al principio de sus producciones un globo con un anillo rodeándolo, a semejanza de los del planeta Saturno.

El segundo logo (1920-1922) era una evolución del primero, con los anillos inclinados y hacía uso de distintas tipografías.


El tercero (1923-1926) fue el primero que mostraba un planeta similar a La Tierra. Un avión la rodeaba dejando una estela de humo que lentamente se convertían en las palabras "Universal Pictures".


El cuarto logo (1927-1936) era una actualización de la versión anterior. El texto decía ahora "A Universal Picture". Es el primero con sonido, en este caso el del avión. Todavía no tiene música.


El quinto logo (1936-1946) mostraba un globo de vidrio con las palabras "A Universal Picture" rodeándolo acompañadas éstas de estrellas centelleantes. Fue construido por Alexander Golitzen y fotografiado por John Fulton. Se comienza a usar la banda sonora propia de la producción como acompañamiento del logotipo.


El sexto logo (1946-1963) fue consecuencia de la fusión con International Pictures Company, mostrando un sencillo globo tras las palabras “Universal International”.


El séptimo logo (1963-1990) se acercaba mediante un zoom de la cámara hacia La Tierra rotando, mientras aparece el texto "Universal" sobreimpresionado.


El octavo logo (1990-1997) comenzaba a un lado de La Tierra y, mientras la cámara se desplazaba, entraba el texto "Universal". Es la última versión donde el globo es una maqueta. Además fue la primera vez que el estudio decidió contratar a un compositor para dotar al logo de música. Fue con motivo del 75 aniversario de Universal siendo el elegido James Horner.


El noveno logo (1997-2012) fue el primero realizado completamente con técnicas infográficas, apareciendo la luz que dejaba ver los continentes. El texto "Universal" aparece en oro y blanco. La nueva y poderosa melodía -obra de Jerry Goldsmith- arranca con una fanfarria que es acompañada de la sección de metal y golpes orquestales muy marcados.


El décimo logo (2 de marzo de 2012-???) es el logo creado con motivo del centenario. Se podrá ver por primera vez en la producción animada "The Lorax". La fanfarria es la misma que compuso Jerry Goldsmith (fallecido en 2004) y los nuevos arreglos están realizados por Brian Tyler, que además ha dirigido la orquesta en la grabación.


Y aquí tenéis un pequeño vídeo de dos minutos sobre la producción musical del mismo:



Enlaces de interés:

miércoles, 15 de abril de 2009

De identidades y manzanas


En el blog de ZLOK, empresa especializada en branding e identidad interactiva, han reeditado una entrevista que fue publicada originariamente por la revista Sync Magazine (desaparecida a principios de 2006) , a Matt Rodbard, el cual desarrolló en 1977 una de las identidades más conocidas actualmente en todo el mundo.

Aquí os dejamos una pequeña traducción de la entrevista pero, por supuesto, os invitamos a que visitéis el blog de ZLOK para que lo podáis leer en inglés. Ir al blog de ZLOK.


Esto dice, más o menos, así:

En 1977, a Rob Janoff le asignaron una tarea no remunerada bastante desagradable… Trabajar para Steve Jobs. Nombre: Rob Janoff Edad: 57 Invento: el logo de Apple "Había mucha gente que decía que Apple iba a dar en quiebra si continuaban con el logo," dice Rob Janoff, el diseñador gráfico a quien se atribuye la creación del mundialmente famoso emblema. Janoff, de 57 años, conoció a Jobs cuando trabajaba en la agencia de relaciones públicas Regis McKenna, con sede en Palo Alto, California. Su tarea era ayudar al Consejero Delegado, que calzaba sandalias y era un buen amigo del jefe de Janoff, a comercializar una improvisada caja de madera llena de cables, uno de los primeros prototipos del Apple II. "Para inspirarme, lo primero que hice fue ir al supermercado, comprar una bolsa de manzanas y cortarlas. Simplemente me quedé mirando los trozos durante horas," recuerda Janoff. El fruto de su trabajo: una sencilla manzana monocromática en 2-D, con un sano mordisco en su lado derecho. A Jobs le encantó el concepto - sólo sugirió que fuera más colorido-. El jefe de Janoff no estaba de acuerdo, e insistió en que el logo se hiciera en negro para ahorrar costes de impresión. "Pero Jobs estaba decidido, y argumentaba que el color era la clave para humanizar la empresa," dice Janoff. "Así que puse colores donde pensé que debían ir, sin ni siquiera pensar en un prisma." ¿Qué reconocimiento recibió Janoff, ahora propietario de su propia firma de diseño gráfico en Chicago, por todo su duro trabajo? "Ni siquiera una postal navideña".


Enlaces de interés:

In the blog of ZLOK, a company specialised in branding and interactive identity, has been republished an interview which had been first publish by Sync Magazine (disappeared at the beginning of 2006), to Matt Rodbard, who developed in 1977 one of the best known identities today in the world.

Here we leave you a little translation of that interview. Of course, we invite you to visit the blog of ZLOK to read it in English.

lunes, 16 de junio de 2008

Concurso de rediseño del logotipo de "maemo.org"

Maemo es una plataforma de desarrollo para dispositivos de mano, basada en Linux.



Nokia, dentro de su proyecto para potenciar la comunidad de desarrolladores "maemo.org", ha convocado un concurso para rediseñar el logotipo actual.

Las principales reglas a tener en cuenta son:
  • Los logos deberán estar disponibles en formato vectorial (SVG, PDF, AI), pero serán enviados en formato PNG.
  • El tamaño del logo será aproximádamente de 500 píxeles en su lado mayor.
  • El logo ganador se utilizará en tamaños que irán desde 16x16 píxeles hasta el de una camiseta.
  • "maemo.org" será el único texto usado.
  • Se recomienda un aspecto "fresco". No tiene por qué ajustarse al aspecto actual.
  • El mejor logo representará los valores de la comunidad maemo.
  • Evitar cualquier parecido con fuentes, colores o elementos gráficos que se puedan asociar con Nokia.
  • Evitar el uso de degradados. Preferiblemente con una paleta reducida de colores.

El ganador/a del certamen ganará un viaje al congreso del OSiM World (Open Source in Mobile Word), que se celebrará en Berlín entre el 17 y el 19 de Septiembre y un Nokia N810 WiMax Edition.

Las bases del concurso se pueden consultar en el wiki de maemo.org.

Maemo is a Linux-based designing platform for hand devices.
Nokia, within its project to promote the developers community "maemo.org", has called a contest to redisign its present logotype.

The main rules are:
  • Logos must be available in a vector format (SVG, PDF, AI), but should be submitted as PNG.
  • The size of the logo should be approximately 500 pixels on its longest axis.
  • The winning logo will be used in contexts ranging from a small 16x16 favicon to a high quality t-shirt print, and should adapt well to all resolutions in between.
  • "maemo.org" should be the only text used. It should be converted to paths in your vector format file.
  • Fresh look recommended. No need to be tied to the current logo or maemo.org website design.
  • The best logo will represent the values of the maemo.org community.
  • Avoid any resemblance to Nokia fonts, color schemes or graphical elements.
  • Avoid gradients, and prefer a small number of colours.

The winner of the contest will win a trip to the OSiM World (Open Source in Mobile Word) congress, to be held in Berlín between on 17 - 19 September, and a Nokia N810 WiMax Edition.

You can find the contest rules at the wiki of maemo.org.