miércoles, 15 de abril de 2009

De identidades y manzanas


En el blog de ZLOK, empresa especializada en branding e identidad interactiva, han reeditado una entrevista que fue publicada originariamente por la revista Sync Magazine (desaparecida a principios de 2006) , a Matt Rodbard, el cual desarrolló en 1977 una de las identidades más conocidas actualmente en todo el mundo.

Aquí os dejamos una pequeña traducción de la entrevista pero, por supuesto, os invitamos a que visitéis el blog de ZLOK para que lo podáis leer en inglés. Ir al blog de ZLOK.


Esto dice, más o menos, así:

En 1977, a Rob Janoff le asignaron una tarea no remunerada bastante desagradable… Trabajar para Steve Jobs. Nombre: Rob Janoff Edad: 57 Invento: el logo de Apple "Había mucha gente que decía que Apple iba a dar en quiebra si continuaban con el logo," dice Rob Janoff, el diseñador gráfico a quien se atribuye la creación del mundialmente famoso emblema. Janoff, de 57 años, conoció a Jobs cuando trabajaba en la agencia de relaciones públicas Regis McKenna, con sede en Palo Alto, California. Su tarea era ayudar al Consejero Delegado, que calzaba sandalias y era un buen amigo del jefe de Janoff, a comercializar una improvisada caja de madera llena de cables, uno de los primeros prototipos del Apple II. "Para inspirarme, lo primero que hice fue ir al supermercado, comprar una bolsa de manzanas y cortarlas. Simplemente me quedé mirando los trozos durante horas," recuerda Janoff. El fruto de su trabajo: una sencilla manzana monocromática en 2-D, con un sano mordisco en su lado derecho. A Jobs le encantó el concepto - sólo sugirió que fuera más colorido-. El jefe de Janoff no estaba de acuerdo, e insistió en que el logo se hiciera en negro para ahorrar costes de impresión. "Pero Jobs estaba decidido, y argumentaba que el color era la clave para humanizar la empresa," dice Janoff. "Así que puse colores donde pensé que debían ir, sin ni siquiera pensar en un prisma." ¿Qué reconocimiento recibió Janoff, ahora propietario de su propia firma de diseño gráfico en Chicago, por todo su duro trabajo? "Ni siquiera una postal navideña".


Enlaces de interés:

In the blog of ZLOK, a company specialised in branding and interactive identity, has been republished an interview which had been first publish by Sync Magazine (disappeared at the beginning of 2006), to Matt Rodbard, who developed in 1977 one of the best known identities today in the world.

Here we leave you a little translation of that interview. Of course, we invite you to visit the blog of ZLOK to read it in English.

No hay comentarios: