miércoles, 7 de marzo de 2012

Cien años de logos en Universal

Partiendo de otro estudio creado en 1912, IMP (Independent Moving Pictures), Universal Motion Picture se creó en 1914 con su fundador, Carl Laemmle, a la cabeza.

Su primer logo (1914-1919) mostraba al principio de sus producciones un globo con un anillo rodeándolo, a semejanza de los del planeta Saturno.

El segundo logo (1920-1922) era una evolución del primero, con los anillos inclinados y hacía uso de distintas tipografías.


El tercero (1923-1926) fue el primero que mostraba un planeta similar a La Tierra. Un avión la rodeaba dejando una estela de humo que lentamente se convertían en las palabras "Universal Pictures".


El cuarto logo (1927-1936) era una actualización de la versión anterior. El texto decía ahora "A Universal Picture". Es el primero con sonido, en este caso el del avión. Todavía no tiene música.


El quinto logo (1936-1946) mostraba un globo de vidrio con las palabras "A Universal Picture" rodeándolo acompañadas éstas de estrellas centelleantes. Fue construido por Alexander Golitzen y fotografiado por John Fulton. Se comienza a usar la banda sonora propia de la producción como acompañamiento del logotipo.


El sexto logo (1946-1963) fue consecuencia de la fusión con International Pictures Company, mostrando un sencillo globo tras las palabras “Universal International”.


El séptimo logo (1963-1990) se acercaba mediante un zoom de la cámara hacia La Tierra rotando, mientras aparece el texto "Universal" sobreimpresionado.


El octavo logo (1990-1997) comenzaba a un lado de La Tierra y, mientras la cámara se desplazaba, entraba el texto "Universal". Es la última versión donde el globo es una maqueta. Además fue la primera vez que el estudio decidió contratar a un compositor para dotar al logo de música. Fue con motivo del 75 aniversario de Universal siendo el elegido James Horner.


El noveno logo (1997-2012) fue el primero realizado completamente con técnicas infográficas, apareciendo la luz que dejaba ver los continentes. El texto "Universal" aparece en oro y blanco. La nueva y poderosa melodía -obra de Jerry Goldsmith- arranca con una fanfarria que es acompañada de la sección de metal y golpes orquestales muy marcados.


El décimo logo (2 de marzo de 2012-???) es el logo creado con motivo del centenario. Se podrá ver por primera vez en la producción animada "The Lorax". La fanfarria es la misma que compuso Jerry Goldsmith (fallecido en 2004) y los nuevos arreglos están realizados por Brian Tyler, que además ha dirigido la orquesta en la grabación.


Y aquí tenéis un pequeño vídeo de dos minutos sobre la producción musical del mismo:



Enlaces de interés:

No hay comentarios: