miércoles, 20 de mayo de 2009

Cine y Compromiso Social en el Ateneo Obrero de Gijón

Los próximos miércoles 20 y jueves 21 de mayo, tendrán lugar dos actividades en torno al tema del cine y el compromiso social organizadas por el Ateneo Obrero de Gijón, en colaboración con la Asociación ProDocumentales Cine y TV, y con arreglo al siguiente programa:

Miércoles, 20 de mayo:
19:00h. Centro Municipal Integrado de La Arena (Cl Canga Argüelles, 16-18)
Proyección del documental "Calle Santa Fe" - Francia/Chile - 2007 - 163 min. Dirección: Carmen Castillo (Chile).

Sinopsis. El 5 de octubre de 1974 cae la casa donde Carmen Castillo vivía clandestina junto a su compañero Miguel Enríquez (máximo dirigente y uno de los fundadores del MIR). En el enfrentamiento, que fue una verdadera emboscada, Enríquez es acribillado y Castillo, embarazada de varios meses, es herida. Ella se salvó, pero el hijo que esperaba no sobrevivió. La casa donde vivía Carmen estaba ubicada en el número 728 de la calle Santa Fe. Hasta ese lugar volvió más de veinte años más tarde, para recuperar su memoria y reconstruir una historia de amor y dolor. La película regresa a la muerte de Miguel Enríquez y a los años de resistencia, pero también enfrenta y cuestiona la realidad del Chile de hoy. A través de la narración, Castillo reúne testimonios de ex militantes del MIR, de los testigos del enfrentamiento con la DINA y relatos de las generaciones actuales.


Jueves, 21 de mayo:
20:00h. Ateneo Obrero de Gijón (Cl Covadonga, 7 – 1º Izda.)
Proyección del cortometraje “Mi padre es un desaparecido” - España - 2007 - 18 min. Dirección: Agustín Furnari (Argentina).
Sinopsis de “Mi padre es un desaparecido”. Gustavo, hijo de Ceferino Fernández, nos transmite su historia y vivencias, en un viaje de reencuentro con la esencia de su padre, desaparecido en Argentina en 1975, por el terrorismo de Estado del Gobierno de Isabel Perón. El presente de los familiares de asturianas y asturianos desparecidos por los poderes del Estado en la Argentina de los años 70. Forjados por un pasado lleno de dolor, silencios e injusticias, intentan reconstruir sus historias individuales y colectivas, con la esperanza en un futuro sin impunidad y con el espíritu solidario de quienes ahora están presentes de una forma distinta.

Coloquio "Cine y compromiso social", con Agustín Furnari y Alejandro Zapico.

La entrada es libre

No hay comentarios: