jueves, 30 de junio de 2011

El Revistin 90 publicado



El número de verano ya está por las calles de Avilés y comarca; y a juzgar por la portada que recoge un momento del "rito del beso" parece que se presenta bien.

En esta ocasión nos ofrece las siguientes secciones:

editorial, reportaje: el mejor queso de Asturias 2011, belleza, vida y salud, en red ando, guía comercial y de profesionales, latido, el rincón del crimen, la comicteca, aventuras, desventuras y malaventuras de Pendás, adelanto de la programación del beltaine-intercélticu, tecnología, interviajeros (Normandía), Avilés se mueve (sobre el movimiento 15 M), actividades deportivas programadas para el verano, la agenda cultural prevista para el período estival, un especial terrazas, hay marcha en Avilés, caminos de agua por si queréis dar una vuelta en barco por la Ría de Avilés, difac (discapacidad-accesibilidad), música (Tejedor), entretenimiento y el PequeRevistín.

Os dejamos unas imágenes de la maquetación.








Como siempre podéis descargar la revista completa en la página de la editorial www.elrevistin.com o en este enlace

martes, 28 de junio de 2011

"El Sueño de las Artes" y "FotoStar" exposiciones estivales del Ateneo

El Ateneo Obrero de Gijón organiza este verano dos exposiciones fotográficas que podremos disfrutar en el Café Chafariz (Calle Marqués de San Esteban número 28 de Gijón)
La primera de Alejandro De-Bernardi se inaugurará el próximo viernes día 1 de julio a partir de las 20:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el día 24 de julio.
La segunda de Xurde Margaride está programada del 1 al 24 de agosto.
Os dejamos unas imágenes del anverso y del reverso de la tarjeta de presentación de la exposición que hemos preparado.




A continuación transcribimos unas líneas sobre la muestra fotográfica que la organización nos envió:

Alejandro De Bernardi
Exposición: El Sueño de las Artes
Del 1 al 24 de julio

El teatro, la música, la literatura… todo aquello que llamamos arte ha cautivado a los hombres, los ha hecho disfrutar e incluso los ha hecho entrar en otros mundos y sentir nuevas experiencias. Y también ha hecho que algunos sientan el deseo no sólo de mirar, sino de ser protagonistas y también, por qué no, creadores. De ser aquel que actúa, que compone y toca, que pinta o escribe. O aquel que fotografía.
“El arte de los sueños”, una serie de 12 fotografías realizada en 2008, responde a esa idea, doblemente mostrada por la actriz que está en el escenario y por el fotógrafo que recoge sus movimientos: su llegada, tímida e insegura; su transformación en el personaje; sus dudas; su último salto, ese que ya no permite ni un paso atrás, y su triunfo.
La cámara de Alejandro De-Bernardi pretende recoger, desde fuera y desde dentro, ese sueño, el sueño de que las artes dejan de pronto de ser algo intangible y lejano y se convierten en un modo de vida, en una forma de realizarse y de vivir a través de los sueños. Una manera de hacer que el sueño de las artes pase a ser el arte de los sueños

Xurde Margaride
Exposición: Fotostar
Del 1 al 24 de agosto

Cuando combinas la pasión por la fotografía con la magia de la música en directo consigues captar unas imágenes tan vivas que podrían trasladarte a cualquier directo de los principales grupos.
Desde que en 1993 el fotógrafo asturiano Xurde Margaride consiguiera fotografiar un concierto de Los Suaves en Xixón no se separaría mas de su cámara de fotos en los múltiples conciertos y festivales a los que asistiría desde entonces.
Músicos locales, pequeñas bandas del barrio en su particular lucha por hacerse con un hueco en el difícil mundo de la música compartirían carretes y pixeles con las grandes estrellas del calibre de los Rolling Stones, AC/DC, Iron Maiden, Kiss, Police, Rem, Judast Pries, Ramstein, etc.
Fueron muchas las ciudades y algún que otro país a los que este apasionado de la música viajó cámara en mano con la única intención de disfrutar, de la música y de la fotografía, plasmando para la posteridad la magia de una noche de rock.
FOTOSTAR es una muestra en la que Xurde Margaride coincidiendo con esta mayoría de edad, nos presenta una selección de las fotos que mas le motivaron por afinidad personal, grupos todos ellos pertenecientes a la gran familia del Rock.


Por último recordaros el horario: laborables de 19:00h a 00:00h. Fin de semana 13:00 a 15:00h. Y de 19:00h a 2:00h

miércoles, 22 de junio de 2011

"Vidas Maestras", C. P. Hermanos Arregui de Pola de Siero

Es el título del acto homenaje de la Asociación de padres y madres del Colegio Hermanos Arregui y del profesorado del centro a siete miembros del claustro que se jubilan: José Luis Vázquez Fonfría, Juan Antonio Redondo García, Rubén Roces Díaz, María Tomás Valle, Agustín Lobato Sejas, Mª Antonieta García-Ciaño Vallina. La noticia la podéis seguir en este enlace a La Nueva España

Para acompañar la denominación que desde la presidencia de la asociación se propuso al acto homenaje hemos planteado una tipografía caligráfica, cursiva, de trazo claro, evocadora de las enseñanzas recibidas en nuestra infancia y compatible a su vez con la solemnidad que el homenaje requería.

lunes, 20 de junio de 2011

Proyección del documental "Víctor Cueto, nº 3438" de Pedro Timón

Hoy a las 20:00 horas, en el Club de Prensa de La Nueva España de Gijón (Fundación San Eutiquio en la Plaza Arcipreste Ramón Piquero) se proyectará el documental "Víctor Cueto nº 3438" (Una aproximación a la deportación asturiana en los campos nazis) dirigido por Pedro Timón Solinís.

Fotografías de la presentación de Los Vigilantes Silenciosos

El pasado viernes se presentó en Trubia el libro Los Vigilantes Silenciosos del que os hemos contado el proceso a lo largo de la semana pasada así que sólo nos queda enseñaros las fotografías del acto.













En los medios se han publicado varias entrevistas al autor como la que os enlazamos aquí de la La Nueva España.

miércoles, 15 de junio de 2011

Presentación del libro Los Vigilantes Silenciosos de Manuel Antonio Huerta Nuño

Os comentábamos en la anterior entrada que ya estaba en las librerías el libro "Los Vigilantes Silenciosos. Las construcciones de la Guerra Civil en Asturias" editado por La Cruz de Grado.

Esta imagen nos la remite el autor, Manuel Antonio Huerta Nuño, es el escaparate de la librería Sotomayor en Trubia. Las fotografías que acompañan las diferentes publicaciones expuestas son imágenes del conflicto en Asturias.



El próximo viernes 17 de junio a la 19:00 se presentará este libro en el Teatro Casino de Trubia; por si os apetece ir os comentamos que las personas que participarán en el acto son:

  • D. Manuel Antonio Huerta Nuño. Geógrafo y autor del libro
  • D. César García Santiago. Ediciones La Cruz de Grado
  • D. Pablo León Gasalla. Prologuista de la obra. Historiador de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Consejería de Cultura y Turismo
  • D. Baldomero Argüelles González. Delegado de Defensa en el Principado de Asturias
  • D. Ángel González Álvarez. Viceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias
  • Dña. Eva Sánchez Díaz. Directora de la Oficina de Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural. Consejería de Cultura y Turismo
  • D. Jesús Montes Estrada. Concejal de Memoria Social del Ayuntamiento de Gijón
  • D. Isidro Sánchez Álvarez. Director del Aula Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo


También están previstas las siguientes presentaciones:

  • Martes 21 de junio, 19:00 horas, Casa de Cultura de Grao
  • Jueves 30 de junio, 19:30 horas, Ateneo de Madrid
  • Viernes 1 de julio, 19:30 horas, Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón

domingo, 12 de junio de 2011

Manuel Antonio Huerta, autor de Los Vigilantes Silenciosos

Hemos querido aproximaros un poco la figura de este geógrafo trubieco, autor del último libro editado por La Cruz de Grado (hasta el momento)
En sus cinco respuestas se percibe cómo ha surgido y qué significa el libro de las construcciones de la Guerra Civil en Asturias que bajo el título Los Vigilantes Silenciosos ha llegado a las librerías esta semana.


1.- ¿Cuál fue el proceso de gestación de este libro?

El libro surge como resultado de un trabajo de catalogación de las construcciones de la guerra civil en Asturias. En 2006 el Ayuntamiento de Las Regueras me encargó un estudio sobre estas construcciones en su concejo, que consistió en la catalogación de las existentes y en el diseño de varias rutas interpretativas (rutas que a día de hoy no se han hecho). A raíz de ese trabajo, la Consejería de Cultural del Principado de Asturias me encargó la catalogación de las construcciones de la Guerra Civil en Asturias, trabajó que se realizó entre 2007 y 2009, con cerca de 500 elementos localizados. Ese fue el germen de este libro, en el que se hace un repaso de todos esos elementos repartidos por el territorio asturiano, repartidos por los distintos frentes y con una introducción histórica previa. A lo largo del libro nos encontramos con cerca de 350 imágenes repartidas entre fotografías de archivo, actuales y planos, pues se buscó que fuera muy visual. Cabe destacar un anexo final en el que se relacionan, una por una, las casi 500 construcciones, aportando sus coordenadas para que todas las personas interesadas las puedan visitar.

2.- ¿Qué beneficios aportará esta catalogación?

Hasta hace apenas 5 años, todas estas construcciones eran algo totalmente desconocido. A raíz del trabajo de catalogación se comenzaron a ver como parte del patrimonio histórico y cultural de Asturias, llamando la atención de diversas administraciones locales, además de la regional, en cuanto a su potencial valor. El primer paso fue conocer lo que había y cómo estaba, el siguiente es su protección, en lo que se están dando pequeños pasos con la inclusión de estos elementos en los catálogos urbanísticos de protección de algunos Ayuntamientos. A partir de aquí, el siguiente paso natural sería su puesta en valor mediante alguna ruta interpretativa o didácticas, para verlo no sólo como un recursos turístico, también histórico y divulgativo.

3.- En el proceso de investigación, la búsqueda de los lugares, la verificación y posterior catalogación te habrás econtrado con mucha gente incluso con testigos de esa época de guerra... ¿qué opinan estas personas?

El trabajo, hablando ya del encargado por la Consejería de Cultura, se dividió en tres fases anuales, y en cada fase disponiamos de unos 4 meses para el trabajo. Con esos cortos periodos de ejecución, la práctica totalidad del tiempo lo empleamos en trabajo de campo, en localizar sobre el terreno esas construcciones, dejando el mínimo tiempo imprescindible para las labores de gabinete. Una de las principales fuentes a la hora de localizar parte de estos elementos fueron los vecinos de las zonas donde aparecían, sobre todo la gente mayor, pero también ganaderos o cazadores que tenían las zonas muy andadas. Cuando les comentábamos el trabajo, la gran mayoría lo acogía con interés y buenas palabras, diciendo que si, que eran cosas curiosas que la gente debería conocer y que era una pena que se perdiesen. Fueron muy pocas las que dijeron que esos temas (todo lo relacionado con la guerra) era mejor dejarlo olvidado o, incluso, destruir esas construcciones, pues no lo veían como un patrimonio, si no como algo que "molestaba" y no tenían uso; por suerte esta visión fue la minoritaria.

4 .- ¿La mayor dificultad con la que te encontraste?

Como dije anteriormente, uno de los principales problemas fueron los ajustados plazos de ejecución. Al margen de eso, podría decir que el principal problema fue la maleza. Muchas de estas construcciones se encuentran en zonas boscosas de difícil acceso, sobre todo cuando se trata de eucaliptales, con un denso sotobosque que nos hacía en muchas ocasiones emplear horas en labores de desbroce sólo para llegar al elemento. Otras veces era localizar el propio elemento, pues a veces teníamos una referencia geográfica muy vaga, de gente que nos decía "en aquel monte creo que hay algo", con lo que nos tocaba patearlo entero en busca de ese algo; en ocasiones si existía el elementos, en otros casos tras varios días no había nada. En cuanto a la zona urbana, el principal problema fue el acceso a las fincas donde están los elementos, si bien fueron muy pocos los propietarios que nos denegaron el acceso.


5.- ¿Podrías contarnos alguna anécdota?

A lo largo de los 4 años de trabajo son muchas las anécdotas. Relacionadas con el propio trabajo de catalogación, por ejemplo se dió el caso de buscar un nido de ametralladora en un monte de eucalipto casi impenetrable de maleza; yo estaba en una cota inferior y mi compañero (Javi) un poco más alto, y al llamarme para preguntar si veía algo, ver que él estaba sobre el búnker, al que sólo se veía una tronera. En otra ocasión, mi compañero me llamo por el walkie talkie para que lo ayudase, encontrándome que se había caído a una trinchera repleta de maleza y de casi dos metros de profundidad de la que no podía salir. También con la gente de la zona, como un señor de más de 80 años que nos acompañó a buscar un nido y foceta en mano se puso a desbrozar diciendo que los jóvenes de hoy en día no sabían usar esa herramienta. Pero el testimonio del que más me acuerdo fue el de un señor de Marinas, en Las Regueras; durante la guerra estuvo refugiado en Proaza y al regresar a su pueblo, los soldados nacionales le dieron un garabato y lo obligaron a ir al monte La Trecha; ahí, utilizando esa herramienta literalmente empujaba los cadáveres de los soldados a las trincheras para luego enterrarlos; la imagen que tengo es la de ese señor llorando mientras lo recordaba.



Finalizamos con una pequeña biografía por si queréis conocer un poco más sobre el promotor de www.gecuna.com

Manuel Antonio Huerta Nuño (Trubia, 1976), es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, siendo su especialidad el Análisis Territorial. Tras varios trabajos relacionados con el territorio, en 2005 crea la empresa GECUNA (Geografía, Cultura y Naturaleza), donde se especializa en la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, así como en estudios de muy diversa índole relacionados con el territorio.
Entre sus trabajos más destacados se pueden señalizar: la catalogación de las construcciones militares de la Guerra Civil en Asturias; un estudio sobre las brañas de Teverga; la catalogación del patrimonio minero-industrial de Quirós, o la puesta en valor de los refugios antiaéreos de Gijón, así como varios trabajos de evaluación y creación de rutas senderistas. En su trabajo compagina además su gran afición, la montaña, siendo miembro de la Junta Directiva del Grupo de Montaña Las Xanas, de Trubia.
Ha publicado varios artículos en revistas especializadas en patrimonio, como el anuario Casamata o publicaciones del INCUNA como Patrimonio Industrial e Historia Militar. Este es su segundo libro, siendo el primero Trubia 1794-1930.


Por cierto, la presentación de Los Vigilantes Silenciosos será este viernes 17 de junio en el Teatro-Casino de Trubia
Os dejamos el flayer que diseñamos por si queréis consultar otras personas que participarán en el acto además del autor.

viernes, 10 de junio de 2011

Silenciosos "Los Vigilantes" han llegado a las librerías...



Así que ya os podemos contar un poco más sobre las características del libro y enseñaros el trabajo de maquetación que hemos planteado.

El libro de Manuel Antonio Huerta publicado por Ediciones La Cruz de Grado (César García Santiago) tiene una medida de 210 mm x 210 mm con un papel de 150 gramos y una encuadernación en tapa dura normal (grosor de cartón de 2,5mm) y lomo recto.

Las 218 páginas del libro contienen más de 320 imágenes en cuatricromía, 27 mapas explicativos de los diferentes frentes y la siguiente estructura de contenido:

  • Breve introducción a la Guerra Civil en Asturias
  • Las construcciones militares de la Guerra Civil en Asturias
  • Los frentes asturianos
  • Conclusiones
  • El Patrimonio Bélico
  • Anexos: Construcciones de la Guerra Civil localizadas en Asturias y Mapa general de los frentes asturianos


Respecto al diseño hemos querido utilizar la textura de cemento para reflejar el carácter de catalogación del libro.



También nos hemos apoyado en colores ligados al mundo militar para que pudieran ser asumidos sin politización por ambos bando: el verde y sus diferentes tramas.



Para el texto hemos querido jugar con tipografías de estilo humanístico que nos han permitido estructurar los diferentes niveles de contenido. (El libro contiene intercalados en el discurso descriptivo de las construcciones algunas fichas explicativas con mapas de los frentes).



Los signos y leyendas son geométricos y descriptivos y la única licencia artística nos la hemos permitido en la portada con una ilustración. Si expandemos la cubierta del libro vemos un rostro humano enfrentado a otro rostro humano...



Os dejamos algunas imágenes:









Además de los mapas Manuel Antonio Huerta incluye en los anexos finales unas tablas informativas con las 496 construcciones catalogadas.
Estas tablas aportan información sobre el concejo, el núcleo o lugar, la tipología, la altitud, la hoja MTN (1:25000) y las coordenadas UTM DATUM WGS84



jueves, 9 de junio de 2011

El espacio, la última frontera...



Así nos veíamos con la música de fondo de la saga Star Trek , de la que tenéis aquí amplia información en este enlace de la wikipedia intentando regresar al cuadrante alfa, cuando vimos esta imagen del panorama editorial español reflejado en este espectacular mapa astral que creemos disfrutaréis


La imagen es iniciativa de adr una consultora especializada en el mundo editorial y la producción digital y el marketing de esa producción en redes sociales. Encontraréis más información en su web: anatomiadelared.com/
De la cartografía astral en concreto encontraréis más información en www.anatomiadelaedicion.com

miércoles, 8 de junio de 2011

Ilustracion para Los Vigilantes Silenciosos



Os dejamos una ilustración que hicimos para el libro Los Vigilantes Silenciosos, que integramos en la portada y en algunos separadores del interior del libro.

martes, 7 de junio de 2011

Los Vigilantes Silenciosos



Es el título elegido por Manuel Antonio Huerta para su próximo libro que próximamente La Cruz de Grado presentará al público.
En él se repasan las diferentes construcciones de la Guerra Civil que perduran en el territorio asturiano.
Para el título hemos creado la imagen con la que comienza la entrada.
El elemento semántico de la vigilancia lo simbolizamos con una ojo/pupila que rodeamos con una letra "s" tan característica de la época; podría parecer una mirada.

domingo, 5 de junio de 2011

Materia y producto



Existe un lugar y un tiempo donde hojas y hojas se superponen y tus ojos no saben muy bien hacia dónde mirar... es la Feria del Libro de Madrid... árboles y libros... hojas y hojas hasta el 12 de junio en el Retiro.

Os enlazamos la página web de la feria en la que podéis constatar que las editoriales independientes resisten publicando sugerentes títulos.

La imagen del cartel de este año es del diseñador Alberto Corazón

sábado, 4 de junio de 2011

Inauguración clínica San Pedro

Conocimos a Gabriel y a Rufino hace seis años, en una iniciativa de apoyo a emprendedores desarrollada por una consultora ovetense. Seis años más tarde nos han invitado a la inauguración de su segunda clínica dental, la Clínica dental San Pedro en la Avda. de Portugal 11 en Gijón.



Desde aquí queremos darles la enhorabuena, agradecerles que se hayan acordado del tiempo compartido y trasmitir al resto del equipo de la consultora sus saludos. Especialmente a Gema, Marigel, Rebeca y Rachel.
Quedan comunicados los recuerdos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Tarifas not found

Hace unos post enlazábamos las tarifas que AGA Asturias tenía en su página web y que ahora no están disponibles. Hoy nos hemos encontrado con estas noticias que os enlazamos:
La Nueva España
El Comercio

Príncipe de las letras

El "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen (1934) en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable" le han valido al poeta y cantautor canadiense para ser distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El jurado reunido en Oviedo que ha destacado en su fallo que el premio ha recaído en Cohen "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo".



Para aquell@s que aún piensan que qué señor más aburrido, les invitamos a reflexionar un minuto sobre una de sus letras: "Everybody knows". Podéis hacerlo haciendo clic aquí para leer este artículo en ideasnopalabras.com.


Y si queréis más información sobre él: