miércoles, 28 de marzo de 2012

Los tres cerditos y el meme feroz

"La economía postdigital se define por la ubicuidad de los flujos digitales en las transacciones informacionales"
Hugo Pardo Kuklinski (2010), Geekonomía

Y curiosamente la nueva piedra filosofal de esta geekonomía, el meme, proviene de nuestra parte más animal: la biología y el comportamiento de nuestras costumbres. Fue el etólogo DAWKINS, Richard en su libro El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta (trad. Juana Robles Suárez y José Tola Alonso, Salvat,Barcelona, 1993) el que buscó una nueva denominación para esa manera de comunicar:

“Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un sustantivo que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación. Mimeme se deriva de una apropiada raíz griega, pero deseo un monosílabo que suene algo parecido a gen. Espero que mis amigos clasicistas me perdonen si abrevio mimeme y lo dejo en meme. Si sirve de algún consuelo, cabe pensar, como otra alternativa, que se relacione con “memoria” o con la palabra francesa même”.


Así el concepto meme como la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente se afianzó como la pieza clave de difusión cultural.

De ahí a un viral de marketing sólo quedaban unos cuantos clicks.

De los últimos y más visitados está el de #Koni2012 -el vídeo se puede visualizar en YouTube-. El éxito del viral fue profusamente analizado por algunos medios por una particularidad, normalmente una noticia se publica en los medios y las redes se hacen eco. En este caso ocurrió lo contrario, en un claro ejemplo de descentralización de la información que ahora pulula en las me-spheres y que llegan a convertirse en noticia en los medios de comunicación tradicionales.

La reflexión de los medios sobre su propio papel, y el análisis de nuestro comportamiento bien como simples receptores de información, o como activos nodos en redes sociales distribuidas (la netrocracia, de Alexander Bard) es inevitable. Al hilo -nunca mejor dicho- del #Koni2012 El País nos diseccionó las pautas de mercadotecnia que el vídeo siguió en este artículo-entrada de blog titulado "Así te ha manipulado el vídeo de Kony 2012"

Y la palabra clave propaganda la encontramos en el primer párrafo. La sociedad de la información es también la economía de la información. Ahora es un poco difícil distinguir lo que es información y lo que es devoción. La propaganda -que otrora a Goebbels le reportó tantas adhesiones a su causa, aunque los nichos resultantes no fueron de mercado...- parece fagocitarse la pluralidad de discursos. Y parece que el periódico The Guardian nos lo advierte en este vídeo titulado "Los tres cerditos":



Pero este temor no es nuevo, y ya en 1986 este medio hablaba de la necesidad de varios puntos de vista en su famosa campaña "The whole":



Enlaces de interés:

No hay comentarios: