jueves, 15 de marzo de 2012

Marc Saporta y su Composición nº 1 en solemne caja negra


Tanto si eres persona que sospecha que las cartas están marcadas como si eres de las que tienen un as en la manga... este "cadáver exquisito" envuelto por Capitán Swing en solemne caja negra puede ser de tu agrado.

Se ruega tocar y retocar y componer esta sinfonía de posibilidades a modo de hojas sin numerar, sin encuadernar, sin predecir... como una combinatoria infinita de futuros posibles al creerlos, quererlos, crearlos.

Y así lo indica el autor Marc Saporta en el prefacio de su Composición nº 1 (editado por primera vez en París en 1962 por Seuil):

"Se ruega que el lector disponga de estas páginas como de una baraja de cartas. Que corte, si lo desea, con la mano izquierda, como si fuera una cartomántica. El orden en el que las hojas salgan de la baraja orientará el destino de X. Del encadenamiento de las circunstancias depende que la historia termine bien o mal. Una vida se compone de elementos múltiples. Pero el número de composiciones posibles es infinito."

Así que jugad, Capitán Swing ya ha mostrado sus cartas... 344 páginas, tamaño 13x21cm en caja de cartón.

Composición nº1 - Marc Saporta from Capitán Swing on Vimeo.

Sobre el autor, Marc Saporta, recogemos unas palabras de presentación de la propia editorial:

"Novelista, ensayista y el crítico literario francés de la segunda mitad del siglo XX. Saporta es autor de cinco novelas de vanguardia, experimentos formales muy aclamados por la crítica: El hurón (1959), considerada por Robbe-Grillet como demasiado heterodoxa, cuenta una historia de amor que acaba mal, pero no es contada en ningún momento; La distribución (1961), que deja al lector imaginar la acción de una obra de teatro todavía no escrita; La búsqueda (1961), quizás el más metafísico de sus libros; Composición nº1 (1962) y La movilidad de las personas (1964), un mosaico compuesto de elementos e historias variadas, utilizando diversos géneros literarios. También tradujo al francés importantes obras de Ernest Hemingway, Jack Kerouac, Henry Kissinger y Martin Luther King."

Enlaces de interés:

No hay comentarios: