jueves, 27 de marzo de 2014

Foldscope, un microscopio de papel para salvar vidas

Foldscope es un microscopio basado en los principios del origami y cuyas características principales son que está impreso en papel, un DIN A-4, cabe en el bolsillo, tiene un coste de entre 0,32 y 0,39 euros pero puede alcanzar los 2000 aumentos con una sub-micro resolución de 0,0008 milímetros.

La idea surge de un joven profesor de Bioingeniería de la Universidad de Stanford, EE.UU. Manu Prakash dentro de lo que denomina ciencia austera, buscando dar herramientas que permitan a los países con menos riqueza trabajar en la ciencia con costes muy reducidos.


Con este microscopio el equipo liderado por Prakash -que ha preparado diferentes desarrollos específicos- pretende solucionar problemas de identificación de cepa para enfermedades como la malaria, la enfermedad del sueño, la esquistosomiasis o la enfermedad de Chagas, permitiendo prescribir la medicación correcta a la población infectada.


Otra vertiente interesante del Foldscope es el Ten Thousand Microscopes Project que repartirá prototipos entre niños y niñas de todo el mundo para divulgarla importancia de la educación científica.

Encontraréis más información en la página del proyecto Foldscope, que por cierto busca voluntarios que se impliquen en diferentes áreas.

No hay comentarios: