viernes, 21 de marzo de 2014

Mike Parker (1929-2014) se nos entristecen las helvéticas

El tipógrafo Mike Parker fallece a los 84 años

Desde hace casi un mes, nuestras helvéticas, tan serias ellas, tan solícitas, tan en su sitio siempre -cualquiera que este sea-, parecen un poco entristecidas. Legibles como pocas, no pueden disimular la pérdida a los 84 años de uno de sus más conocidos valedores: el tipógrafo Mike Parker.
A este tipógrafo nacido en Londres y afincado en los EEU le debemos el descubrimiento de más de 1.100 familias tipográficas catalogadas para los fondos de la empresa que fabricaba las máquinas de impresión en los años 60, la Mergenthaler Linotype Company. También somos herederos de muchas tipografías digitales que actualmente utilizamos, ya que junto con Matthew Carter fundó en 1981 Bitstream Inc.

"My name is Mike Parker and type is my life"

Así empieza este vídeo del Type Directors Club, en inglés, donde el propio Parker resume su trayectoria.

Mike Parker fue considerado el abuelo de la Helvética

Las necrológicas lo vinculan directamente con el redescubrimiento y popularización de la Helvética. Una sans-serif diseñada en el 56 por Max Miedinger por encargo de Edouard Hoffman -de la Fundición Hass- basada en el Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX y que Miedinger convirtió en la Neue Haas Grotesk. Hasta 1961 conservó la denominación original pero la Fundición Stempel en ese año y tras comprar los derechos desarrolla una serie completa de pesos para la familia y de paso la renombra como Helvética.


Enlaces de interés:

No hay comentarios: